Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuentas alegres, dudas y ligeras comparecencias

ELENCO POLÍTICO

Juego de cifras comparativas en cuanto a homicidios, secuestros, robos de automóviles y órdenes de aprehensión ejecutadas, fue lo que informó el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, al comparecer ayer ante los diputados locales para ampliar el Tercer Informe de Gobierno de Mario López Valdez. No respondió más que a tres interrogantes –por falta de tiempo- y se comprometió a hacerlo por escrito. Fueron las diputadas las más puntillosas, sobre todo al abordarse el asunto de los feminicidios. Judit Del Rincón, Sandra Díaz Lara, Lorena Pérez e Imelda Castro. La legisladora perredista fue la más crítica, al destacar el aumento de los secuestros y apuntar que, sin duda, ningún ciudadano puede decir que puede salir con seguridad a la calle. Además, expresó que lo dado a conocer son cifras que abonan a la tristeza y a la desesperanza, aunque tristeza fue la que dieron otros diputados que llevaron preguntas de turrón, que fueron bien bateadas.

De todos. Sólo 400 consejeros nacionales participarán en la elección del próximo Consejo Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Pese a ello, uno de sus candidatos, Carlos Navarrete, recorre el país y busca platicar con la militancia para pedirle su apoyo porque pretende ser 'presidente de todos'. Previamente reestructurará los consejos municipales, estatales y nacional para mantener la representación proporcional de todas las corrientes internas. Por esa situación es probable se registren más de dos candidatos en busca de la presidencia. En esa tarea, Navarrete estuvo ayer en Culiacán y en charla con esta columna confesó que su lucha es por regresarle la identidad perdida a dicha organización. Aceptó que hay que redefinir al PRD si va a ser un partido coaligado al gobierno o contrario y opositor al gobierno. También planteó regresar la vista del partido a los municipios "porque los tiene muy olvidados" y manifestó estar convencido de que su partido debe adoptar una actitud crítica y exigente frente al presidente Enrique Peña Nieto.

PAN. Por su parte, los 13 panistas sinaloenses, miembros del Consejo Político Nacional del PAN, se irá mañana a México donde sábado y domingo desarrollarán su asamblea nacional para reglamentar la convocatoria para la elección de su próximo Comité Ejecutivo Nacional, que ahora será comisión. Y con todo el divisionismo que se presenta y que todos traen la pintura de guerra en la cara, ahora sí que no podrán abortar la asamblea porque tiene que haber nueva dirigencia para designar a los candidatos que competirán en las elecciones de este año y el próximo. Es posible que el martes, Gustavo Madero deje la presidencia para participar en la elección.

Regresa. Marco Antonio Elizalde Takashima, quien fuera subdelegado administrativo del IMSS cuando el también guamuchilense, Héctor Lie, fungiera como delegado, es el nuevo delegado del Capufe para Sonora y Sinaloa, con residencia en Culiacán… Homenaje. La comunidad japonesa, en su convención de mayo, rendirá homenaje al doctor Jesús Kumate Rodríguez y al general y exgobernador Ramón F. Iturbe. A este último por haber sido dos veces embajador de México en Japón. La primera, en 1915, en la presidencia de Venustiano Carranza; la segunda, en 1941, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho… Secuela. Para el martes fijaron otra reunión los gobernadores yaquis, el Gobierno de Sonora y la federación para seguir buscándole solución al conflicto del trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo, para calmar la sed de esos capitalinos. El gobernador Mario López Valdez quedó "bien parado" con su intervención conciliadora, avalada por el Ejecutivo federal, pero además con esbozo de una posible solución.