Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuesta empinada y salarios bajos

MAZATLÁN

Un 60 por ciento de los sinaloenses está resintiendo muy fuerte la llamada "cuesta de enero". Así lo revela un sondeo publicado hoy por EL DEBATE y para el cual se consultó a ciudadanos de las principales cinco ciudades de la entidad.

76.8 por ciento de los ciudadanos señaló que lo que más les ha afectado son los incrementos en el gas domestico y los combustibles, como gasolina y diesel.

Lo más lamentable es que un 68.7 por ciento de los ciudadanos refiere un efecto directo en lo que se refiere a la compra de alimentos, algo que por supuesto, afecta a las personas que ganan menos dinero.

Algo que afecta a muchas familias, es que el 52.2 por ciento de los encuestados señalaron que iniciaron el nuevo año arrastrando deudas de las compras de finales de 2013.

Todas estas series de aumentos hacen que los ciudadanos perciben el inicio de 2014 como uno de los peores arranques de año en lo que se refiere a sus finanzas familiares.

Lo que esto configura es que los salarios de los sinaloenses – que tuvieron un paupérrimo aumento – se ha visto pulverizado por la cadena de aumentos en prácticamente todos los productos, servicios y por supuesto, en impuestos.

Los diputados federales de Sinaloa votaron a favor de la reforma fiscal y el aumento a los combustibles que ha desembocado toda la cadena de impuestos y aumentos en productos y servicios, pero ninguno de ellos ha trabajado para generar más desarrollo en Sinaloa.

Y es que Sinaloa es el estado donde tenemos el salario mensual promedio más bajo del país – Peor que Chiapas, Oaxaca, Guerrero o todos los estados llamados "pobres" – pues en nuestra entidad el salario mensual promedio es de 5 mil 935 pesos mensuales, mientras que en el Distrito Federal, donde tienen los salarios más altos, es de 10 mil 849 pesos mensuales.

Es una diferencia de 4 mil 914 pesos menos que ganamos respecto al DF, incluso en estados vecinos como Durango y Nayarit ganan más, con 6 mil 143 pesos mensuales y 6 mil 324 pesos mensuales, respectivamente.