publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuestión de pasaportes

EL RINCÓN BEISBOLERO

Historia. Nuestro colega dominicano Enrique Rojas publicó ayer en el portal de ESPN nota que, para no variar, hizo ruido de inmediato: el cubano Alfredo Despaigne está jugando como dominicano en la Liga Mexicana de Beisbol. Documentación de por medio, se hace saber que, al parecer, el pasaporte está más chueco que un cigüeñal.

Es decir, todo indica que el pelotero está actuando bajo la base de un documento falso, según lo indicó una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Ya de entrada, el asunto se ve serio con tintes de escándalo. De entrada, la atención debe estar puesta en desenredar la madeja para entonces deslindar responsabilidades y, de una buena vez, que se asuman culpas. Un cubano que juega como dominicano, con pasaporte falso ("fraudulento", dirían algunos) no es cosa de chiste.

Buen brete tiene en sus manos la Liga Mexicana, caso urgente de atender, porque, como no queriendo la cosa, puede tener implicaciones serias. No queremos imaginar que este asunto escale a otros niveles o que se convirtiera en tema de negociación diplomática.

No imaginamos al doctor Meade, de Relaciones Exteriores de México, platicando de este asunto con su homólogo de República Dominicana.

Filtración. Rojas documentó muy bien su nota, incluso presentando copia fotostática del pasaporte y declaraciones de la funcionaria que muy claramente dice que el documento pasa por apócrifo por no decir que ilegal.

Aquí hay un caso delincuencial, quiérase o no.

Otro tema sería cómo es que la LMB dejó pasar este asunto y nadie haya reparado en "lo curioso" que resultaba que Despaigne, tan cubano como Fidel Castro, se haya reportado como dominicano y quien dijera que se habían equivocado de isla.

Que si de por medio estaba la directiva de los Piratas de Campeche, ergo el gobierno de ese estado, y por tanto ni moverle sabiendo que todo es de buena fe, vaya encontronazo con este hecho.

Evidentemente algo no se hizo tal cual se debe y esto ya es una bola de nieve. Que si la LMB se "salta" eso de por pertenecer a National Association y por tanto entrarle al embargo económico de USA contra Cuba; que "alguien" pudo haber burlado los estrictos controles del circuito para favorecer a los Piratas; que el convenio de Campeche con el gobierno cubano no debería proceder... que si Chucha y las hilachas: esto es un soberano brete.

Y que si en México tenemos un presidente de la república que poco voltea a ver hacia el beisbol, capaz y que ahora lo tendrá que haber más que obligadamente. No vaya a ser que los hermanos Castro (los políticos, no los cantantes) se encabritan por el trato a sus paisanos y se arma la de "cenas y te vas".

Considérelo usted exagerado… pero no lo descarte.

Adiós. Se podía intuir que las cosas en los Pericos de Puebla estaban en modo de no está el horno para bollos. Mucha ofensiva, pitcheo en zona de desastre y las derrotas llegando desde temprano. Muy predecible la noticia de que ayer mismo se anunció que la directiva decidió cortar al mánager Alfonso "Houston" Jiménez y esperar a que alguien nuevo enderece la situación.

La medida parece sujeta a la premisa "más vale uno que 25" y ni cómo defender al Houston, al calor sobre todo de los resultados del equipo.