Opinión

Cuestión de seguridad nacional

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Capacitan sobre prevención del coronavirus a reos del Penal de Aguaruto(Cortesía)

Capacitan sobre prevención del coronavirus a reos del Penal de Aguaruto | Cortesía

Con la declaratoria de emergencia que entra en vigor en todo el país y la orden de paralizar todas las actividades no esenciales, para prevenir que avance la pandemia del coronavirus, se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional, según el comisionado de Coepriss en Sinaloa, Jorge Alan Urbina, y la dependencia y todo su personal se esfuerzan al máximo para que se cumplan y poder salvar vidas.

Antier efectuaron inspecciones y capacitación en los centros penitenciarios del estado, donde se alberga a una gran cantidad de reos, han asesorado a los restauranteros, a los locatarios de los mercados municipales, como es el caso del Garmendia en Culiacán, cuyo exdirigente murió víctima del Covid-19 y se temía que el contagio se extendiera. Ahora empieza una serie de visitas a los empaques agrícolas, para fijar protocolos de higiene y de sana distancia entre los trabajadores.

Hay empresas que aglutinan hasta 8 mil jornaleros, y como las cosechas, la producción y distribución de alimentos no se pueden frenar, el funcionario explica que se capacita tanto a los empresarios como a los trabajadores para garantizar su seguridad, para evitar contagios masivos o que se contaminen las frutas y verduras.

Hoy o mañana se cerrarán todas las albercas públicas, las estéticas y SPAS, las playas aún no se cierran, se están analizando las medidas que se tomarán, pero se trata de evitar aglomeraciones y que la gente se recluya en sus casas. Por ser actividades esenciales y prioritarias, seguirán trabajando el sector salud, la seguridad pública, la recolección de basura, los mercados, el abasto de agua, electricidad, gasolina y gas.

Las tortillerías seguirán abiertas, igual que los restaurantes, pero es necesario que tomen medidas, que no entren muchas personas, que separen las mesas para mantener la sana distancia y que cuenten con gel antibacterial, aunque se recomienda más el servicio a domicilio. Los esfuerzos que hace el sector salud son extraordinarios y en la medida que se agrace la pandemia se irán endureciendo las medidas preventivas para evitar que se salga de control.

Popurrí. En medio de la polémica por la pandemia surge de nuevo la confrontación política, más bien la propuesta de Morena y del gobierno de la Cuarta Transformación, para que los partidos políticos se reduzcan cuando menos a la mitad los recursos federales por más de 5 mil millones de pesos que recibirán en el 2020, un año que no será electoral.

La propuesta inicial la hizo la diputada federal sinaloense Tatiana Clouthier, quien reta a los partidos opositores a legitimarse donando entre 60, 50 y 30 por ciento de sus prerrogativas para dedicarlos a los servicios de salud que en situación de emergencia requieren los mexicanos, en especial las familias más pobres. El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el llamado ayer en la conferencia “mañanera”.

Este reto se hizo también después del sismo de 2017, pero solo Morena donó parte de su presupuesto, los demás partidos se niegan tajantemente a hacer, pero “La Tía Tatis” no ha quitado el dedo del renglón y lo lleva al Congreso federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo