Opinión

Cuestionan nuevo intento de endeudamiento estatal

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Huele mal. Y no lo decimos nosotros. Fueron los diputados Sandra Lara y Fernando Pucheta ayer en el encuentro con los secretarios de Finanzas y Salud y las comisiones de diputados. Y las expresiones surgieron al calor de ese encuentro, en torno a la construcción de dos hospitales, uno en Culiacán y el otro en Mazatlán. La necesidad de aumentar la infraestructura hospitalaria no está a discusión.

Todos están de acuerdo. Lo que se cuestiona es el procedimiento y la intención de comprometer dineros públicos por 25 años, dijo Pucheta. El diputado por Mazatlán propuso que la decisión de otorgar esos contratos de participación por mil millones y que los sinaloenses al final paguen 10 mil millones, "se debe llevar a consulta a la ciudadanía". El Secretario de Finanzas, Armando Villarreal defendió su postura.

>

El de Salud, Ernesto Echeverría la necesidad de más hospitales. Pero la respuesta de la diputada Sandra Lara de que "algo huele mal", incomodó a todos. No solo a los funcionarios ahí presentes, sino a más de uno de los legisladores que abiertamente se mostraron entregados y otros hasta avalando que se endeude por 25 años al estado.

Se había hecho creer que el acuerdo original donde se autorizó al estado a realizar ambos hospitales en base a los contratos público-privado solo requería una "pequeña modifición". Pero los diputados se han dado cuenta que se intenta cambiar de fondo. Eso opinan también los diputados Ramón Barajas y Jesús Burgos Pinto. El caso seguirá en revisión.

Vía lastre. Las primeras embarcaciones camaroneras zarparon ayer "vía lastre". Todas ellas pretenden colocarse en los puertos del norte para arrancar desde ahí la temporada de capturas de camarón de altamar este 14 de septiembre.

La mayor parte de las embarcaciones que están saliendo "vía lastre" van con rumbo a Topolobampo y algunas cuantas intentarán llegar a Guaymas y Bahía Kino, Sonora. Aún y cuando los pescadores ribereños que arrancaron hace unos días la zafra camaronera aseguran que el crustáceo está escaso, los de altamar están optimistas y esperan que no solo haya abundancia de producto, sino que las tallas sean grandes.

>

Para quienes conocen, las fuertes lluvias benefician el desarrollo del camarón pues los ríos aportan grandes cantidades de nutrientes. Habrá que esperar para ver cómo realmente les irá a nuestros pescadores.

Terreno polémico. El exalcalde Jorge Abel López no lo logró. Es más casi lo linchaban cuando se supo dónde pretendía construir el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán. Y hoy se asombra de que ya están a punto de cerrar todo, y nada pasa.

>

Se trata de los terrenos ubicados por la avenida Colosio donde por años se ha montado la expo ganadera. Y otro punto que pone en la mesa el exalcalde es que en aquel entonces al proyecto se le invertiría alrededor de 120 millones, con una instalaciones ya equipadas, incluida la compra del terreno y ahora hablan de 80 millones solo para la construcción y compra del terreno. Y nadie dice nada. Ya el cabildo aprobó la compra de ese terreno, donde por cierto se proyecta el nuevo hospital.

fernando.zepeda@debate.com.mx