Selecciona tu región
Opinión

¡Cuidado! El primer fin de semana hubo desbordamiento social especialmente de menores de 12 años

EL INGENIO

Por El Ingenio

-

Que sí, que no. Ya hasta las protagonistas andan más que hechas lío y aclaración tras declaración.  Pero como la esperanza es la última que muere, las dos tenían que esperar hasta el final. El asunto es que con la información de la resolución que dio antier la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, por un momento Gloria Urías se alegró pero Aurelia Leal respingó, pues a unos días de que la guasavense recibió la constancia ya del Consejo Estatal Electoral, apareció en la lista del TEPJF, aunque después dijeron que por error, nuevamente la indígena de El Fuerte y no ella dentro de las 16 diputaciones pluris. Ayer, la guasavense tuvo que aclarar que es ella la que debió aparecer y ya hasta le ofrecieron disculpas por haber puesto a Gloría Urías. Mira pues qué enredo.

Al Congreso. Y el que dicen que está más que listo para ser diputado de Morena ante el Congreso de Sinaloa una vez que se dieron las constancias y los resultados incluso que se habían ido a los tribunales, es el profesor José Manuel Luque Rojas. Aunque va por el partido en el poder, los exalumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Unidad Los Mochis consideran que sí será un legislador de verdad. Ahora sí que hasta no ver no creer. Con eso que muchos otros decepcionaron cuando llegaron al poder al olvidarse de lo que es un verdadero diputado, sus amigos incluso dicen que esperan que sí haga un buen papel. Ya se verá.

Ahora sí. El que dice que ahora sí ya todas las dependencias del Ayuntamiento de Ahome están listas con la documentación necesaria para iniciar con el proceso de entrega-recepción el día primero de octubre es Juan Francisco Fierro Gaxiola. Dijo que ya tienen los inventarios para cumplir con este requisito que marca la ley en el que van a entregar toda la información a las autoridades electas. Incluso expresó que no le preocupa porque hay mucho capital humano en el Ayuntamiento para poder atender la transición. ¡Hubiera dicho qué contenían los paquetes blancos que sacaron y sacaron de Palacio por órdenes de Billy Chapman!

¡Cuidado! Debido a que el primer fin de semana hubo un desbordamiento social especialmente de niños menores de 12 años en comercios, plazas y restaurantes y otros espacios, el municipio podría dar marcha atrás a las medidas recientes al permitirlos en los restaurantes y plazas. Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal, aseguró ayer que incluso podrían darse algunas clausuras de establecimientos. Aceptan que las medidas se dieron solo por petición de los comerciantes y restauranteros de Los Mochis, pero si no se cumplen los protocolos, otra vez para atrás. Imagínense, si el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas, dijo que Sinaloa podría pasar a color verde en el semáforo epidemiológico. Así que si ven a personal de Protección Civil, Salud Municipal o Inspección y Normatividad, ¡aguas! 

Bárbaros. Llama la atención que Carlos Rodríguez Ponce, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, diga que no hubo hechos que lamentar el 15 de septiembre, pero ¿y la persona que murió en la barandilla? El tema es que dice que a pesar de la movilidad en la ciudad y zona rural del municipio durante la noche del Grito de Independencia no se registró ningún incidente mayor, pero que es una pena que tuvieran que intervenir en algunas reuniones particulares haciendo invitaciones a acatar las disposiciones sanitarias. ¿Qué pasa, pues?

Sin covid. Luego que el miércoles se dio el cierre de una escuela de nivel básico en el municipio de Navolato por coronavirus, Theira Martha Gómez Ramos, directora de Educación en Ahome, aseguró que aquí no hay registro de alguna escuela con casos positivos de covid-19. Sin embargo, si en el momento se detecta una situación de covid en un maestro, niños o intendentes, se mandarán a casa. Se cerrará la escuela. Así que cuidado porque se dio acceso a menores de 12 años en comercios, plazas, restaurantes, entre otros espacios, y reportan que estuvieron atestadas. Ya se verá. 

Síguenos en