Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuidado de las playas

MAZATLÁN

Las intenciones son buenas. El anuncio hecho ayer en Mazatlán por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, da esperanzas sobre el manejo que se le debe a dar a las playas en nuestro país, sobre todo el que se hace en puntos turísticos como Mazatlán.

El Operativo Nacional "Playa en Regla" Semana Santa 2014 tiene el objetivo de garantizar el libre tránsito, el uso ordenado y sustentable de las playas y regular el comercio, que en el caso de Mazatlán, empeora durante las temporadas altas. Este programa será de alcance nacional, pues se aplicará en 167 municipios del país que abarcan un total de 11 mil kilómetros le litorales.

En Mazatlán ya sabemos que la presencia de automotores es una amenaza para el ambiente marino, pero la costumbre es siempre usarlos en la playa, la venta de prácticamente todo tipo de objetos se traduce en basura, que en un porcentaje lamentablemente alto suele irse a los mares, porque tampoco tenemos la cultura de cuidar y la autoridad tampoco es lo suficientemente capaz de limpiarlo todo.

Para esta Semana Santa se espera que a las playas de Mazatlán asista alrededor de medio millón de bañistas. Pero podrían ser más. Es una gran oportunidad para "mostrarse" ante muchos turistas potenciales de los estados del norte a quienes queremos tener como visitantes habituales. Es por ello que programa de este tipo – que también comprenden quitarles a algunos hoteleros la facultad de "privatizar" las playas – se mantengan de manera permanente y no sólo en la Semana Santa.

Para Mazatlán, el tema de la conservación de los recursos naturales es sin duda la mejor inversión económica que se puede hacer, en términos de lo que esto se puede traducir en atracción de turismo. Por ello, impulsar la sustentabilidad de la actividad turística y cuidar de nuestro medio ambiente es algo que debería preocuparnos más a todos y en los que falta trabajo en conjunto.

La sobrevivencia de especies amenazadas como la tortuga marina depende del manejo responsable que hagamos de nuestras playas.