Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuidar a la Profeco, tarea para delegado de Segob

ELENCO POLÍTICO

Apenas el miércoles al delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, Leoncio Durazo Durazo, el titular del área, Miguel Ángel Osorio Chong, lo designó coordinador de todos los delegados federales en la entidad y ya tendrá que echarse el primer "trompo a la uña", al atender señalamientos de dirigentes campesinos del norte del estado en el sentido de que fue una verdadera "tomadura de pelo" lo que les hizo la Profeco de que verificaría pesos y grados de humedad de los granos que entregan a los 'acopiadores', porque consideran que les hacen las cuentas del Gran Capitán.

A ver si es cierto. Veremos cómo actúa Leoncio Durazo, originario de Granados, Sonora, y ligado al sector campesino, en su nueva encomienda, para obligar a que el delegado de la Profeco, Alán Urbina, les cumpla a los productores y eluda los coqueteos de quienes con las cosechas hacen el gran negocio, sin invertir gran cosa, afectando con ello al último eslabón de la cadena productiva: el consumidor. Hace pocos días que con bombo y platillos se anunció la medida por parte de la Profeco para proteger a quienes además de escamoteársele el producto de su esfuerzo, tampoco les pagan lo que vale su cosecha. Mientras el gobierno federal con esas falsas medidas y actuando en contra de las víctimas, todavía anuncia una "reforma profunda al campo" que pudiera ser el último clavo de la caja de muerto del sector productivo. Hoy, en Monterrey habrá una reunión con "ejidatarios nailon" que dizque representan a los campesinos para esa sentencia.

Proyecto. Por cierto que en la reunión de México con los 32 delegados estatales de Gobernación coincidieron algunos sinaloenses y otros personajes que en alguna ocasión transitaron por el estado. Casualmente todos tienen el mismo perfil: haber servido al PRI desde distintas trincheras, estatales o diputaciones. Por lo tanto, se puede colegir que el que Osorio Chong los haya designado coordinadores de todos los delegados federales es para "amarrar" el resultado de las elecciones federales del año entrante, para renovar la Cámara de Diputados y seguir construyendo su pretendida candidatura presidencial para 2018.

¡Presente! El exdelegado del PRI en varios estados –por cierto todavía no recupera Guanajuato, que perdió por primera vez-, Rafael Oceguera Ramos, director general adjunto regional del noroeste; Salvador Rizo Ayala, de Jalisco y que fuera delegado tricolor en Sinaloa, en la occidente; José Ricardo Millán Bueno, hermano de la exdirigente priista Rosa Elena Millán, Baja California Sur; el exfuncionario estatal del PRI, Eleazar Bazúa Flores, en Coahuila; exdirigente de la CNC y expresidente del PRI estatal y excandidato a senador por el PRD, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Colima; el director de la Academia Local de Policía, Humberto López Favela, Durango. Se supone que el disfraz es consolidar y eficientizar la responsabilidad de las tareas de las delegaciones federales para alcanzar mayor y mejor coordinación.

Aquí, listo. Al inicio de la semana donde se espera que el PRI expida su convocatoria para elegir presidente del Comité Municipal de Culiacán, el diputado Manuel Osuna, alzó la mano para anunciar que registrará su candidatura. Con él, el Grupo Culiacán va con todo.