Opinión

Culiacán, en el ranking mundial de violencia

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Un hombre fue asesinado tras recibir 100 disparos frente a un colegio en Culiacán(Foto: El Debate)

Un hombre fue asesinado tras recibir 100 disparos frente a un colegio en Culiacán | Foto: El Debate

La ciudad de Culiacán ocupa el deshonroso lugar número 16 de las ciudades más violentas del mundo, según la última encuesta del prestigiado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

A nivel nacional se encuentra entre las siete ciudades más inseguras y con mayor tasa de homicidios, este ranking lo encabeza Tijuana, seguido por Acapulco, Victoria, Juárez, Irapuato, Cancún y la capital sinaloense.

Dicha encuesta apenas se publicó la semana pasada y es titulada como, “Las 50 Ciudades más Violentas del Mundo”. Cabe destacar que en las últimas semanas ha crecido notablemente la percepción de violencia.

Esto debido a dos temas, la saña en los últimos asesinatos en la ciudad y, por supuesto, a la sicosis en redes sociales por las agresiones contra mujeres que han denunciado intentos de ‘levantones’.

Así que no se debe perder de vista este problema de inseguridad. Por lo pronto, Culiacán no deja de figurar entre las ciudades más peligrosas. Muy lamentable.

Sinaloa. Luego de sostener una reunión con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, reveló que “el ingreso objetivo cubrirá a más del 90 por ciento de productores en Sinaloa, quienes tendrán certidumbre de por lo menos 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz”.

El diputado Faustino Hernández adelantó que se van a beneficiar a 22 mil 320 productores de maíz, que equivalen al 92 por ciento de la totalidad de quienes están inscritos en el apoyo a la comercialización.

Decepción. En contra parte, productores agrícolas sinaloenses calificaron como improductiva y sin provecho la visita a Mazatlán del secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula.

El líder agrícola Emilio González Gastélum afirmó que lo rescatable de la visita del titular de la Sader es la inauguración del foro para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo. Agregó que no hubo nada que ayude a pasar el trago amargo de la indiferencia con la que ha tratado a los productores.

Foro. Asimismo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó muy atinado que se realice por regiones el Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el cual se recogen las propuestas. Durante el evento en Mazatlán el mandatario estatal estuvo acompañando al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El foro tuvo una gran convocatoria de ciudadanos que participaron con propuestas en tres mesas: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico. Muy interesante ejercicio.

Congreso. Nos comentan que hay dos diputados locales de Morena a los que no les permiten ingresar a las reuniones de su bancada, los han excluido por la simple razón de que votaron en contra de la línea. Desafortunadamente fueron víctimas de prácticas que tanto criticaban del PRI.

Se supone que en Morena hay libertad de expresión y pueden tomar sus decisiones. Pero al parecer estos dos legisladores locales están pagando las consecuencias de no alinearse.

Entonces, ¿no hay libertad de opinar y decidir en Morena? Sería gravísimo que los diputados tengan represalias por pensar diferente a su coordinadora, quien tiene una selecta burbuja de unos cuantos legisladores.

Hasta este espacio llegaron denuncias de presunto manejo discrecional de las prerrogativas de los diputados y gastos en vuelos en asientos de lujo, pero esa historia la contamos más adelante.

Pendiente.

Memoria política. “Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”, Mark Twain.