Opinión

Culpa de quién

GUASAVE

Por: EL DEBATE

Guasave.- Las recientes afectaciones a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales han provocado una serie de reacciones encontradas de los principales involucrados.

Entre esos señalamientos se encuentran incluso las autoridades municipales, quienes en un afán de quitarse en parte la responsabilidad, repartieron culpas que cayeron en quienes administran los módulos de riego.

No tardó la reacción de quienes de alguna manera tienen decisión en los organismos que regulan la entrega de agua a productores agrícolas del municipio.

Mientras esa polémica se alimenta, en la zona rural de Guasave todavía hay comunidades en donde los vecinos tienen que vivir fuera de sus hogares.

En la zona norte del municipio es donde se tiene el registro de desbordamiento de los drenes San Carlos, Batamote y San Antonio.

Se supone que a esa infraestructura hidroagrícola se le ha dado mantenimiento, pero la cantidad de agua que cayó fue la causante de que las comunidades se inundaran.

Hasta ayer había personas que no habían logrado regresar a sus viviendas, de las que salieron el pasado martes por la mañana cuando el dren San Carlos se desbordó.

A partir de ahí empezó la polémica, sobre todo cuando el presidente municipal, Armando Leyson Castro, atribuyó estos desbordamientos a la falta de mantenimiento a la red de drenes ubicados rumbo a La Entrada, Corerepe, Benito Juárez y Juan José Ríos.

Pero Ricardo Aguilar Angulo, presidente de la Red Mayor, se defendió y dijo que los drenes y canales estaban en óptimo estado de conservación, y que el problema se debió a la excesiva lluvia que triplicó la capacidad de arrastre para la que que fueron construidas dichas obras hidráulicas. Esa es la realidad, a ver quién tiene la razón.