Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cumple 14 años el Ismujeres y desayunan con el gobernador

ELENCO POLÍTICO

Felicidades a todas las mujeres del mundo y en especial a las de Sinaloa, hoy que se celebra el Día Internacional de las Mujeres. La fecha coincide con el décimo cuarto aniversario de fundación del Instituto Sinaloense de las Mujeres, cuya primera directora fue Adelaida Ayón Lares, actual delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La institución fue impulsada por el gobierno de Juan S. Millán, en cuyo sexenio las mujeres avanzaron notablemente, al grado tal de llegar a tener hasta tres presidentas municipales en un mismo periodo, nunca más visto. En esta ocasión, Elizabeth Ávila Carrancio, por cumplir su periodo legal de dirección, organiza la celebración de la fecha, contando con la presencia del gobernador Mario López Valdez. El evento se desarrollará a partir de las 08:30 horas en el Masin. Por la tarde, y como ya lo hemos venido mencionando, habrá una marcha por la Obregón, así como por la mañana se disertarán conferencias alusivas al tema, programadas por distintos organismos y partidos políticos.

Insustituibles. Para resaltar la conmemoración, habrá damas que serán galardonadas por su destacado desempeño en su desarrollo personal, profesional o genérico. Todos esos reconocimientos son merecidos, sea quien sea la fémina, dado que es la parte importante para que el mundo siga existiendo, no sólo por su contribución a la reproducción de la especie, sino por su aporte al desarrollo del mismo con su inteligencia, sensibilidad y humanismo. Su innata habilidad para manejar la economía familiar, para estirar el exiguo gasto, su valentía para enfrentar retos, su cualidad para armonizar a la familia, su sapiencia para dar el consejo útil y oportuno, hacen de la mujer un ser incomparable, imprescindible e insustituible.

Jornaleras agrícolas. Sin quitarle méritos a nadie, hubiera sido un gran e histórico logro si ayer las mujeres inmigrantes, esas jornaleras que vienen de otros estados a levantar cosechas, y después de esa ardua tarea en el surco, tienen que ir al fogón a cocinar, a lavar ropa, a cuidar a sus hijos y a atender al esposo, fueran homenajeadas este día. La solidaridad y equilibrio social hubieran encontrado una sorprendente concurrencia de valores humanitarios y democráticos, alejados de la mezquindad y ceguera que cada día hacen olvidar que sufridas mujeres se esfuerzan por cumplir con su abnegada misión.

'Qué oso'. Y mientras Fidel Salas impugna la intención de David Alarid de reelegirse como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, "El Güero" dio ayer una manifestación de corriente oportunismo cuando aprovechó el desayuno que el presidente municipal Sergio Torres Félix ofreció a las trabajadoras del Ayuntamiento para hacer campaña política y repartiendo propaganda. La "Brigada Roja" se hizo presente como para que no se olvidarán que hace dos años pretendieron quitarle al PRI una senaduría. Y como el que traiciona una vez no tenía mayor empacho para volver a traicionar, la criticada acción también se vio con cierto grado de sospecha. Lo peor, fue a aprovechar el acto oficial para manifestar las particulares ambiciones… Stase. Por su parte, delegados sindicales del Stase continúan deslindándose de cualquier actitud reeleccionista del secretario general Armando Heráldez Machado. En una misiva, Jorge Omar Echeagaray Torres, delegado en Vialidad y Transportes, manifiesta que no he expresado apoyo o no hacia reelección alguna". Precisa que en todo caso será la asamblea general del 2 de mayo la que decida.