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Cumple Marhnos 60 años de historia, por quintuplicar rentabilidad en plan a 2020 y ofertará CKDs por 2 mil mdp a fin de año

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

* Retomará pronto VivaAerobús esfuerzo para salir a bolsa, ya no Barclays sino Goldman y se listaría en EU; 4 buscan "La Comer" y en abril o mayo decisión; suspicacias y quizá lío por fallo de SCT a OHL en Atizapán-Atlacomulco

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido sencillos para la construcción, aunque se espera que en el transcurso de este semestre haya indicios más claros de una notoria recuperación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a convertirse en un factor de mayor dinamismo; por lo pronto en el reporte de las finanzas públicas de la SHCP que lleva Luis Videgaray y que se dio a conocer el viernes, hay un crecimiento del 19% real en la ejecución del gasto.

En ese contexto resulta que Marhnos está por cumplir en mayo 60 años de permanencia en el mercado, consolidándose ya no sólo como una constructora, sino más bien como una firma impulsora de proyectos desde el diseño, inversión, construcción, equipamiento y operación de los mismos. Hacia esa ruta se ha trabajado en los últimos años.

La primera obra que realizó Marhnos fueron las oficinas de SCT en el DF, pero desde entonces tiene en su haber un extenso portafolio en el que también figura la embajada de EU en la Cuauhtémoc.

Durante todo este tiempo el timón de Marhnos lo ha llevado la misma familia cuyo primer antecedente fue Nicolás Mariscal y Piña, constructora del templo del Cristo Rey en el Cerro del Cubilete justo en el centro geográfico del país.

Aún le tocó ser parte del equipo fundador de la firma que crearon en 1954, Nicolás Mariscal Torroella y José Ignacio Mariscal Torroella, quienes a su vez heredaron los bártulos a dos de sus hijos.

Hoy Marhnos es conducida por dos primos, en este caso Nicolás Mariscal Servitje e Ignacio Mariscal Servitje, los cuales llevan la dirección compartida desde 2004. Con el paso del tiempo han logrado compaginarse cada vez mejor.

Ahora mismo Marhnos diseñó un programa de estrategia de acción al 2020. A través del mismo su rentabilidad de 180 millones de pesos se pretende quintuplicar para llegar a 900 millones de pesos en el lapso delineado.

Esta compañía opera vía cuatro divisiones con 950 empleados que en un 80% están entre los 25 y 44 años. Una tercera parte son mujeres que poco a poco ganan mayor presencia en la toma de decisiones, sobre todo en vivienda. La compañía facturó en el último ejercicio 2 mil 500 millones de pesos.

En vivienda se ha enfocado al segmento medio residencial. Básicamente vertical con departamentos con un valor de entre 1 y 3.5 millones de pesos.

Llevan ya nueve desarrollos que implican 2 mil 600 departamentos en zonas en donde se busca redensificar como la colonia Pensil, Santa María la Rivera, Rómulo O'Farrill, aprovechando espacios con excelente ubicación.

En su plan 20-20 Marhnos pretende desarrollar otros 10 mil departamentos y llegar a mantener un portafolio de 20 proyectos, lo que supone duplicar su base operativa. Pronto también se elegirá alguna otra ciudad para avanzar.

En lo inmobiliario Marhnos se va a orientar cada vez más a conjuntos de usos múltiples. Ahí su expertis es hacer trajes a la medida. Ya ha desarrollado 25 y están 11 en proceso. Su meta es duplicar ese nivel igual en zonas valiosas por su ubicación y que atienden a un segmento del mercado corporativo que busca mejorar sus espacios.

En infraestructura comandada por José Manuel Fortes, Marhnos se ha enfocado a PPS y ha construido puentes, tratadoras de agua, hospitales. Ahora mismo participa en la licitación por otros dos nosocomios en Culiacán y Mazatlán.

En construcción acaba de concluir las oficinas de Intel en Guadalajara, participó en las de Nestlé de Marcelo Melchior e igualmente está en la obra de las oficinas de Bancomer en Reforma.

Marhnos colocó CKDs en 2010 por mil millones de pesos, recursos que este mismo año deberá ejercer en sus distintos proyectos en marcha.

Su interés es comenzar los preparativos para una nueva oferta por 2 mil millones de pesos a fin de año, lo que apuntalará su estrategia en donde también se buscarán aprovechar proyectos de energía renovable, básicamente solar y eólica.

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DEBIDO A LA volatilidad de los mercados, la vorágine de ofertas bursátiles que se presentó en 2013 ha tenido como se sabe una pausa que se espera se rompa pronto, toda vez que el escenario macro económico deberá mejorar para la segunda mitad del año. En ese entorno es probable que los inversionistas se muestren más dispuestos. Entre las ofertas de capital que se quedaron en el tintero están la de Office Depot de Grupo Gigante que comanda Ángel Losada, la de Alsea de Alberto Torrado para financiar la compra de los restaurantes Vips y la de VivaAerobús que preside Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zuazua. Le adelantó que esta última se retomará pronto. Se llegó a hablar de un monto de entre 250 y 300 millones de dólares para apoyar la compra de 52 aviones Airbus para reconvertir la flota de Boeing. Existe la posibilidad de que el líder colocador sea otro distinto a Barclays que comanda Raúl Martínez Ostos. No es descartable que sea Goldman Sachs que comanda Martín Werner. Habrá que ver. Según esto se va a buscar listar a la compañía en EU, además de la BMV que preside Luis Téllez, siguiendo la mecánica que se utilizó para Volaris que comanda Enrique Beltranena. El tema parece lógico, considerando que la mayoría de los inversionistas especializados en líneas aéreas son globales. Así que habrá que esperar.

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YA LE COMENTABA que hay cuatro ofertas en la recta final para la venta de Comercial Mexicana, firma que comanda Carlos González Zabalegui. Ahora mismo los accionistas junto con Rothschild que dirige Eugenio Torres evalúan las ofertas que no son uniformes, de ahí que el asunto tenga sus bemoles. Están Chedraui de Antonio Chedraui, Soriana de Ricardo Martín Bringas y la portuguesa Jerónimo Martins que preside Pedro Soares dos Santos. Quedaron fuera o se desistieron, la texana HEB, las chilenas Cencosud y Falabella, la inglesa Tesco y la propia Walmart de Scot Rank. Se espera que La Comer tenga ya una decisión hacia finales del mes que mañana comienza o principios de mayo.

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Y COMO ERA de anticipar a la hora de sopesar los distintos componentes de la oferta de OHL que comanda José Andrés de Oteyza, la subsecretaría de Infraestructura que lleva Raúl Murrieta optó por la propuesta de la española para construir la carretera Atizapán-Atlacomulco de 74 kilómetros. IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad había ofrecido una contrapropuesta más alta por 610 millones de pesos vs 530 millones de OHL y la tarifa para el usuario también era mejor, 140 vs 148 de OHL. Para algunos la decisión de esta primera licitación carretera del año es inexplicable y existen detalles de falta de transparencia que podrían dar motivo a una controversia. Así que habrá que estar pendientes.