Opinión

¿Cumplirán?

Hoy termina el plazo para que el gobierno le pague a PASA el pendiente que tiene, si no van a suspender la recolección de basura

Por  Alameda .

¿Cumplirán? Para este día nuevamente seguro habrá noticias sobre el servicio de recolección de basura en el municipio, considerando que el plazo que se fijó para cubrir lo que se le debía de mensualidad atrasada a la empresa, fue fijado para hoy. Sin duda el tesorero tendrá que seguir buscándole para poder dar cumplimiento a este compromiso que hizo el pasado fin de semana con la empresa PASA, pues de lo contrario el municipio tendría que entrarle a la recolección con sus propios medios si la empresa suspende las actividades, justo cuando más los van a necesitar. Habrá que estar al pendiente para ver qué sucede este día.

Por si algo les faltara. Con más argumentos legales fue como le respondieron al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave, y es que trascendió que les dieron la negativa en cuanto al emplazamiento a huelga que habían solicitado para el próximo lunes 22 de abril. El argumento de la negativa es que el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje no reconoce a Alejandro Pimentel como líder, por lo cual se declara improcedente. Definitivamente que con esta administración los sindicalizados y sobre todo la cúpula del Stashag no están viviendo su mejor etapa, incluso puede que esta sea la parte más negra en la historia del citado núcleo. Cuentan en pasillos que la mayoría de los trabajadores vive con las costillas apretadas, con miedo a que les pueda ir peor, siendo que en gobiernos anteriores otro gallo les cantaba.

Dan el aumento. Los que rápidamente protestaron al ver cómo el aumento del 5 por ciento que prometió dar la alcaldesa en esta quincena no se vio reflejado en la nómina, fueron los policías municipales. Y es que ni tardos ni perezosos comenzaron a denunciar ante los medios de comunicación para que les ayudaran a buscar respuestas. La versión del tesorero, Joel Quintero Castañeda, fue que todo se debió a un problema administrativo, mismo que les impidió realizar el pago a tiempo. Hay que decir que de mucho les sirvió no quedarse callados, pues apenas unas horas después de que se realizaran las notas informativas, ya habían realizado el depósito. Ahora falta esperar que no se haga costumbre dejar este incremento por fuera en los próximos depósitos. 

En pañales. Buena jornada le espera ahora al Ayuntamiento de Guasave durante los días de Semana Santa para evitar que las playas se contaminen y que los desechos queden regados, como sucede cada temporada, y una vez finalizadas las vacaciones sudar la ‘gota gorda’ con las labores de limpieza. Y es que se tiene que resaltar el hecho de que la ciudadanía no aporta mucho para que el cambio se dé, pues en cultura de limpieza Guasave sigue en pañales, a pesar de las campañas locales, estatales y federales de concientización en ese sentido y de las estrategias que implementa la Dirección de Ecología, que dicho sea de paso siguen sin nombrar al titular, como son la entrega de bolsas a cada unidad que ingresa a Las Glorias y la colocación de contenedores en forma de pez para que la ciudadanía deposite ahí el plástico. Definitivamente en este tema, como en muchos otros, las autoridades municipales no pueden hacer mucho sin la cooperación de la sociedad. Hay que tener siempre presente que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.