Opinión

Danza de millones de pesos por reformas constitucionales

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Del legado revolucionario, lo que no debía perderse era el Artículo 27 Constitucional, que le dio a la soberanía nacional el pleno dominio de sus recursos minerales y de hidrocarburos, dijo en alguna ocasión al exlegislador panista Jesús González Schmall. Desde el lunes el país perdió este patrimonio y, como lo anticipó el propio político, se cumplió "el avieso fin de entregar lo último y más entrañable de nuestra riqueza nacional". Pero no fue gratis: a las finanzas públicas le costó mucho dinero que se aprobara esa deslealtad patria.

La danza. Ello porque, de acuerdo a órganos de información capitalinos, fue la danza de los millones de pesos que, presuntamente, tuvieron que animar entre los legisladores que avalaron ese "avieso fin". El Universal da a conocer que casi 225 millones de pesos se destinaron de las finanzas nacionales por las reformas constitucionales en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal y educativa, además de 928 millones. Dicha nota, en su portal electrónico, devela que a cada uno de 465 diputados les correspondió 500 mil pesos.

'Vista gorda'. Respecto a la otra danza, la que ayer manejaron casi todos los columnistas del país, la de diputados del PAN, resultó una buena estrategia haber guardado su difusión de enero a la fecha, porque así se desvió la atención del demoledor golpe al patrimonio nacional con la reglamentación a la reforma energética y de hidrocarburos. Todos le dedican más interés a la "diversión" que con baile y mujeres de aparente mala nota tuvieron los legisladores del blanquiazul, y dejan de lado el asunto de la promulgación de las reformas, que en todo caso serán las siguientes administraciones y no esta quien arrastre las consecuencias, como fue con los gobiernos que sucedieron al de Carlos Salinas de Gortari y sus enmiendas legales.

Influyentes. Eso no disculpa a esos legisladores ni al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues casualmente es la gente más allegada a él y quienes supuestamente hicieron el "trabajo sucio" para que el chihuahuense se reeligiera en la presidencia del blanquiazul, como aquella del sobreempadronamiento de que acusaron a su paisano, protegido y exsecretario particular, Jorge Villalobos Seáñez, para abultar en Sinaloa la votación para el descendiente de Francisco I. Madero. Nada ha dicho, pero en lo particular para los panistas del estado el nuevo escándalo de quien les "agandalló" con una diputación 'pluri' reduce sus influencias para decidir sobre las próximas candidaturas a puestos de elección popular a ventilarse aquí.

De primera a deprimido. Ayer era transporte de primera. Hoy, deprimido, dado que los usuarios, además de malos tratos, velocidades inmoderadas, cambios de rutas, etcétera, etcétera, tienen que soportar los intensos calores, porque los concesionarios optaron por eliminar el aire acondicionado como presión para que les den más de 50 centavos de aumento a la tarifa. La solución es sencilla: otra vez que transportistas, autoridades estatales, municipales, diputados y dirigentes empresariales, vayan a turistear a Curitiba, Brasil, para copiar cómo funciona ese servicio. Así lo hicieron hace varios años y el problema sigue sin saber dónde quedó el dinero que se destinó a Red Plus.