Selecciona tu región
Opinión

Clubes de futbol dejan en “offside” a la Cofece

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por Darío Celis Estrada

-

LA INVESTIGACIÓN TARDÓ tres años y ningún equipo delató a sus compañeros. Las escuadras del balompié armaron bien la barrera de contención y pudieron atajar el tiro y resguardar la portería.

Alejandra Palacios abandonó el partido a la mitad del primer tiempo queriendo alzarse con el trofeo frente a los del pantalón largo que controlan el “mercado de las piernas” del futbol mexicano, pero la golearon.

La primera parte terminó sin vencedor. La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no arrojó conclusiones determinantes. El partido se se irá al segundo tiempo en tribunales.

Fue el 29 de junio del 2018 cuando inició la pesquisa del organismo antimonopolios bajo el número de expediente IO-002-2018 contra diversos clubes de la Liga MX, que encabeza Mikel Arriola.

Lo que se intentaba y sigue intentando demostrar son posibles prácticas monopólicas absolutas en el negocio del futbol, por las cuales los equipos convenían restringir la contratación de jugadores profesionales.

El llamado “Pacto de Caballeros” va en contra de las reglas de la FIFA, las cuales permiten que los futbolistas puedan negociar con otro equipo seis meses antes de que finalice su relación laboral.

Dicho pacto, a juicio de la Cofece, consistía en la colusión entre el equipo en donde se encontraba actualmente fichado un jugador y el plantel que pretendía contratarlo una vez que quedara libre.

La intención era “proteger los intereses económicos” del futbol y se fijaba un pago por derechos de formación. Pero al final del día el futbolista no siempre era beneficiado con esas negociaciones.

Había una serie de reglas para que futbolistas e intermediarios negociaran “cartas” de los jugadores. Se estima que el valor actual del mercado de la Liga MX asciende a 749 millones de euros.

Las prácticas antimonopólicas en los fichajes, de comprobarse, ameritarían para los equipos responsables multas de hasta el 10% de sus ingresos y penas que van de los cinco hasta los diez años de cárcel.

Hasta donde sabemos ningún equipo de futbol denunció a otro por la creencia de Palacios y sus pupilos de que se ponían de acuerdo en negociaciones anti competitivas en la compra venta de jugadores.

Parece que la saliente Palacios quiso tener un caso mediático para su lucimiento, pero no lo logró, dado que los equipos tuvieron buenos argumentos jurídicos y los tribunales especializados en competencia no otorgaron varias de las peticiones de la Cofece.

El problema entre directivos y jugadores de futbol, en México y el mundo, es real y llega en muy mal momento para la vida económica de los clubes y del fútbol, porque los ingresos de las empresas deportivas se desplomaron por la pandemia del coronavirus.

En breve la Comisión Federal de Competencia Económica, ahora presidida por Brenda Gisela Hernández, hará pública la resolución del tema, una vez que los agentes económicos sean debidamente notificados.

Pero también la Liga MX y los equipos fijarán posición: no aceptarán la presunta responsabilidad que la Cofece les pretende achacar. Como sea, el caso está lejos de concluirse.

El segundo tiempo de este partido se va dirimir en los tribunales especializados, que tendrán la última palabra.

PEMEX TERMINARÁ DE pagar hoy a ICA y a Samsung los trabajos atrasados en la refinería de Dos Bocas. Entre la semana pasada y hasta este miércoles de ésta, la constructora que dirige Guadalupe Phillips y que tiene de accionista principal al financiero David Martínez recibió un pago cercano a los 155 millones de dólares. Hoy le estarían liquidando otros 52 millones de dólares más. Por lo que hace a Samsung, que representa aquí Gabriel Park, ya logró cobrar alrededor de 98 millones de dólares y este viernes recibiría 44 millones de dólares adicionales. Los trabajos se relacionan con cimentaciones para equipos como reactores, columnas, compresores e intercambiadores de calor. Asimismo, terminación de equipos para su envío y montaje e instalación de tuberías.

Y YA QUE hablamos de la empresa a cargo de Octavio Romero, son tres proyectos de buen calado los que trae en cartera de la mano de Diavaz, este contratista que capitanea Luis Vázquez Sentíes. Apunte la exploración de los campos terrestres de Ébano en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas. Diavaz se está financiando con Nacional Financiera, que dirige Juan Pablo de Botton, y Banorte que preside Carlos Hank González, con cerca de 120 millones de dólares. Otro proyecto, éste de aproximadamente 300 millones de dólares, es para el mantenimiento de la terminal de Dos Bocas. Y están por asignarles otro más: los trabajos de ingeniería, procura y construcción del segundo adosado del yacimiento de Ku Maloob-Zaap, por aproximadamente otros 46 millones de dólares.

EL VISITADOR DE Altán Redes, Gerardo Sierra, acaba de entregar a la jueza encargada del concurso mercantil de la empresa que dirige Salvador Álvarez su reporte financiero. Se espera que la semana próxima la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, María Concepción Elisa Martín Argumosa acuerde la recepción. Posteriormente el operador de la red compartida de telecomunicaciones que preside Bernardo Sepúlveda haría comentarios y con base en ellos se dictaría la sentencia de concurso. Tras la aprobación del crédito de emergencia de 50 millones de dólares vendrá un segundo préstamo de los accionistas.

EL 25% DE los sismos que hay en México tienen su epicentro en Oaxaca y de ellos la mayoría en las cercanías de un solo municipio. Mientras, a lo largo de toda la costa del Pacífico hay dos brechas en las que no se ha registrado un terremoto en por lo menos un siglo. De ellas, la de Tehuántepec es la que guarda los enigmas científicos más inquietantes. ¿Qué tan cerca estamos de una catástrofe? Azteca Documentales transmite mañana “19-S La tierra grita” por ADN 40, parte del compromiso de Benjamín Salinas de ofrecer contenidos de calidad al público inteligente.

Síguenos en