Opinión

El contrato ventajoso, ahora, de GE en Laguna Verde

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por  Darío Celis Estrada

Foto temática.(Cuartoscuro)

Foto temática. | Cuartoscuro

En septiembre del 2020 venció el contrato de adjudicación directa número ADI-CI-006-16 para la contratación del “suministro de ensambles de combustible nuclear y sus servicios asociados de ingeniería”.

Fue para la central Laguna Verde, en febrero de 2015 celebrado entre Global Nuclear Fuel-Américas y la CFE, cuando la dirigía Enrique Ochoa. Su monto fue de 64 millones 411 mil dólares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una auditoría interna realizada a este procedimiento de licitación imnternacional elaborado por Transparencia Mexicana (TM) como testigo social, revela un largo y tendencioso proceso de concurso.

Leer más: ¡La farsa de AMLO y del espontáneo del Palacio!

Del análisis del organismo dirigido por Eduardo Bohórquez se desprende que la CFE favoreció a Global Nuclear, propiedad mayoritaria de la estadounidense General Electric, que preside Henry Lawrence Culp.

Esta información establece Laguna Verde se quedó sin un proveedor de manera formal, ya que el suministro de ensambles de combustible nuclear y servicios asociados de ingeniería vencieron hace seis meses.

Bajo esas inéditas circunstancia, la gestión de la central atómica de la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett, se encontraría en el limbo.

De acuerdo al informe de Transparencia Mexicana hasta ahora se ha dependido de un sólo fabricante, General Electric, que se aprovecha de que fue la que diseñó los dos reactores que operan en Laguna Verde.

Ello implica, por ejemplo y en adición al contrato, que se tenga que adquirir el combustible extraído a base de “uranio natural” bajo un contrato suscrito hace cinco años.

Es decir, bajo estos lineamientos protocolarios, Transparencia Mexicana recomendó que la CFE analice la conveniencia de invitar a otros fabricantes de ensambles de combustibles nucleares.

La finalidad es que se realice la certificación ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para que en el caso de la licitación del combustible exista competencia entre distintos proveedores.

El quid de este tema es que desde el mes de septiembre pasado la CFE tiene vencido el contrato para el suministro de este combustible nuclear.

LAS DECISIONES DEL nuevo gobierno están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional, señaló ayer Valentín Diez Morodo. Durante más de 20 años el sector privado pugnó por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana, sin embargo, una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, agregó. “Pero mucho más grave, (nos enfrentamos) a un cambio de estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”. Este es parte del mensaje de bienvenida que dio ayer tras inaugurar la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, banco del que es presidente del Consejo de Administración. Diez Morodo, además, es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; del Consejo Bilateral México-España; promotor de la Casa de México en España; accionista de Aeroméxico; ex dueño de Grupo Modelo, y creador de laboratorios de ideas o “think tanks”, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, que se han constituido en voces críticas de los gobiernos, hoy más que nunca de las políticas públicas del régimen de la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: La esperanza de la vacuna y la realidad  

COMO SE ESPERABA, el Instituto Federal de Telecomunicaciones volvió a otorgar a Disney una nueva prórroga para vender los canales de FoxSports. Se trata de la sexta que dispensa el organismo que preside interinamente Adolfo Cuevas, argumentando las limitaciones y reestricciones que la emergencia sanitaria por el covid-19 impuso a vendedores y potenciales compradores. El regulador extendió el plazo a la multinacional que preside aquí Miguel Vives por 60 días más, tiempo en el que se determinará si se toma una oferta de compra o se procede a liquidar los activos. La española MediaPro, de Jaume Roures, al parecer se terminó retirando del proceso en la fase final. Trascendió que 36 horas antes de que venciera el plazo, Disney le cambió todos los términos del acuerdo que venían negociando en el último año.

PARA LA ASOCIACIÓN Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Norma Angélica Rosas, la pandemia del coronavirus ya es la segunda catástrofe más costosa para el gremio. Y es que el covid-19 ya contabiliza pagos de pólizas por alrededor de mil 279 millones de dólares por concepto de indeminizaciones. Solo lo supera el huracán Wilma que se sigue manteniendo como el siniestro más caro del sector, con un costo de 2 mil 325 millones de dólares en el 2005.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo