Opinión

La 4T rescata AHMSA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por  Darío Celis Estrada

Julio Villarreal, el presidente de Grupo Villacero y del Banco Afirme, ya es el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). El empresario regiomontano llegó finalmente a un acuerdo con Alonso Ancira.

La firma del convenio definitivo es un hecho y fue alentado desde Palacio Nacional con la intervención directa de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y la venia de Andrés Manuel López Obrador.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El cierre de la operación se apresuró mucho antes de los 90 días que ambos industriales del acero habían pactado apenas el 18 de junio pasado. Y es que está en juego la sustentabilidad de Coahuila y Monclova.

AHMSA representa el 18% del Producto Interno Bruto del estado de Coahuila, que gobierna Miguel Ángel Riquelme. Da empleo a más de 20 mil trabajadores a través de sus cuatro subsidiarias.

Desde el año pasado la actividad económica en la entidad se ha venido deprimiendo y con la llegada del coronavirus la situación en Monclova, sede de la compañía, se volvió más crítica.

Romo ha sido muy puntual con López Obrador sobre la bomba de tiempo que es AHMSA, porque su eventual quiebra arrastraría a Coahuila con un alto costo político para la 4T. Por eso la entrada ya de Villarreal.

La acerera requiere una inmediata inyección de recursos frescos por 450 millones de dólares, que es lo que demanda como capital de trabajo. Posteriormente se necesitan entre mil y mil 400 millones más.

Villarreal, que habrá de abanderar el reflotamiento de AHMSA, no puede solo y menos en un entorno tan recesivo donde los mercados financieros están cerrados por la crisis del COVID-19.

Por lo mismo, el acuerdo que se está amarrando plantea la intervención de la banca de desarrollo vía Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Carlos Noriega Romero.

El gobierno de la 4T se quedaría en garantía las acciones de la empresa, a cambio de una necesaria inyección de capital que Villarreal solo no puede soportar.

EL LUNES LA CFE fue notificada por la Cámara de Arbitraje Internacional de Londres del laudo que le fue adverso por la controversia de la planta de Chicoasén II. La instancia condenó a la empresa que dirige Manuel Bartlett al pago de casi 270 millones de dólares. Ayer mismo éste informó en su cuenta de twitter que impugnarán la resolución. ¿Qué viene? Fácil, conseguirán un juez a modo para revertir el fallo. La Consejería Jurídica de la Presidencia, al mando de Julio Scherer, ya se metió al asunto. El gobierno de la 4T quiere combatir el laudo sobre la base de cuestionar el fondo de la decisión, lo cual es improcedente. Cualquiera que sea el juez que lo anule bajo ese razonamiento estará violando flagrantemente la Convención de Nueva York de 1958, sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Lo más que pueden hacer los pupilos de Andrés Manuel López Obrador es tratar de impugnarlo por orden público, siempre y cuando proceda, lo que se ve cuesta arriba. La licitación de Chicoasén II lo ganó en 2015 el consorcio integrado por Grupo Omega de Jorge Melgarejo, Caabsa de Luis y Mauricio Amodío y la china Sinohydro. En este arbitraje fueron representados por el abogado Luis Asali. La defensa de la empresa productiva del Estado corrió a cargo de Carlos Véjar, del bufete Holland & Knigth. Los árbitros fueron Fernando del Castillo de Del Castillo y Castro, Víctor Ruiz de Ruiz-Silva Abogados y Gerardo Lozano de DLA Piper.

PRÁCTICAMENTE UN AÑO después de su anuncio, ayer Grupo Coral concretó la compra del paquete de 50% que Televisa tenía en radio. La familia de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani pagó el remanante de 624 millones de pesos. Recordará que los compradores no pudieron finiquitar en el plazo pactado la transacción, motivo por el cual el grupo que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia los demandó 4 meses después. Para cerrar la compra los Alemán recibieron una sustancial aportación de terceros. Se trató de un grupo que lidera ni más ni menos que Carlos Aguirre, el exaccionista de Grupo Radio Centro, con proa, además, a Tabasco. Así que los españoles de Prisa que encabeza Manuel Mirat tienen nuevos socios. Y viene un jaloneo por el control de la línea editorial, pues los que llegan son pro 4T.

A PROPÓSITO DE los Alemán, el que sigue visitando las oficinas de Interjet es Pedro Cerisola. Le informé el lunes que hace exactamente una semana estuvo en su corporativo del aeropuerto de la CDMX. Pues ese mismo lunes regresó. A Cerisola le encargaron la nada fácil tarea de rescatar la atribulada aerolínea. Si alguien pudiera sacarla del atolladero es precisamente él. Participó de cerca en la quiebra de Aeroméxico en 1988 y en 1989 asumió la dirección de Aerovías de México, la compañía que salió de ese proceso. Los Alemán empezaron a desmantelar la vieja estructura de Interjet. Tan es así que su director, William Shaw, ya vació su oficina.

TODAVÍA EN MARZO el anterior presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, propuso que Nafinsa capitalizara con 6 mil millones de pesos Banco Famsa. El banco de desarrollo que entonces dirigía Eugenio Nájera tomaría en prenda el 100% de las acciones. Pero sobrevino el cambio y llegó Juan Pablo Graf con otra visión. La ruta de salida se canceló y se optó por revocar su concesión y liquidarlo. Ahora al Instituto de Protección del Ahorro Bancario, que dirige Gabriel Ángel Limón, tendrá que desembolsar 24 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se propuso hace apenas dos meses.

POR LO MENOS hasta enero Seguridad Alimentaria Mexicana, que dirige Ignacio Ovalle, tenía en Banco del Ahorro Famsa la friolera de mil 386 millones 244 mil 258 pesos con 53 centavos. Estaba depositado en la cuenta número 0005075024 bajo el producto Mi Chequera Famsa cobrando intereses, al parecer, atractivos. Se desconoce si los recursos fueron retirados a tiempo, porque tras la revocación de la licencia y liquidación del banco que dirige Jesús Muguerza, va ser dinero perdido.

ENTRE LOS SOCIOS de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que preside Gonzalo Méndez, hay inquietud con el Fovissste por haber asignado los seguros de vicios ocultos de sus viviendas a La Latino Seguros, de Miguel Amerlinck. Muchos desarrolladores se quejan del trato que les impide originar nuevas ventas de casas y por ende cobrarlas. Ya se imaginará el impacto que eso tiene en tiempos de vacas flacas. El Fovissste lo dirige Agustín Rodríguez.

LUEGO DE 7 años Alfredo Phillips dejó la dirección de Asuntos Corporativos de Torex Gold, propietaria de Minera Media Luna. Atrás se queda una empresa que literalmente inició de cero y que actualmente es la segunda productora nacional de oro. Ahora será el jefe de Relaciones Gubernamentales de ArcelorMittal, una de las principales acereras del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo