Selecciona tu región
Opinión

Pemex alista mega adjudicación

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por Darío Celis Estrada

-

EN LAS OFICINAS de Ángel Cid Munguía, director de Pemex Exploración y Producción, ya es un secreto a voces que está próxima a llegar una plataforma semisumergible de 18 metros de calado. Se trata de la OOS Serooskerke, una enorme embarcación cuyo propósito es dar servicio costa afuera a las plataformas ancladas al lecho marino de la llamada empresa productiva del Estado. Una excelente noticia para el sector, pues pocos empresarios tienen la capacidad de financiar una estructura tan sofisticada y valiosa, a menos que tenga apalabrados contratos que la mantengan en continua operación.

Es decir, la petrolera dirigida por el ingeniero agrónomo Octavio Romero tendría que tener contratos permanentes, con clientes únicos,  arriba de los 700 millones de dólares para soportarlos. Pero ahí no acaba la cosa, resulta que para poder adjudicar una plataforma de esta envergadura Pemex necesita de una empresa contratista acreditada, solvente financiera y técnicamente. Pero la pretensión es utilizar a Demar, de Denis Chow, que se encuentra en suspensión de pagos y que solo podría salir con una inyección de cientos de millones de dólares garantizados.

Recién le platicaba que parte del problema de liquidez de Demar, fue que Emilio Lozoya, entonces director de la paraestatal, obligó a Chow a comprar Evya, otro contratista que era de Javier Camargo. Tanto Evya como Demar están financieramente insolventes, la primera en concurso mercantil y la segunda librando una demanda para situarla en ese mismo estatus. Así que ya lo sabe: se acerca peligrosamente un navío industrial construido en China, tan grande como el tamaño de la corrupción que sobrevive en nuestro país. Y mientras tanto el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada, operando a todo lo que desde su supuesto “retiro”.

AQUÍ LE HEMOS comentado de la mala planeación y fracaso de las compras de medicamentos por pate del gobierno de la 4T y el problema de desabasto que ha provocado el retraso en las licitaciones. Pues bien, ese fue el reclamo del sector empresarial en la clausura de los trabajos de la XXX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica de la Canifarma, que preside Miguel Lombera González. No se nos olvide que la industria farmacéutica impacta de forma directa a 162 ramas de la actividad económica, aporta 1.4% del PIB manufacturero y el 0.2% del PIB nacional. En 2020 contribuyó con 193.3 millones de dólares de la inversión extranjera directa (IED). Fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, quien dijo que “la solución la tenemos en casa” y es aquí donde se pueden resolver los retos que vive el país, aprovechando las capacidades de las empresas mexicanas. Lombera recordó que es una tarea irrenunciable persistir en una constante búsqueda de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y de la Cofepris, de Alejandro Svarch, así como de quienes están a cargo de la contrataciones públicas de medicamentos y dispositivos médicos.

EL TESTAMENTO DE Diego Rivera, documento en donde se otorga el usufructo de la obra de Frida Khalo, no aparece por ningún lado. El Fideicomiso del Banco de Mexico dice tenerlo, y por otro lado el mismo instituto central que gobierna Alejandro Díaz de León jura y perjura que está en el edificio de Guardiola. Lo cierto es que en el juicio que libran el Museo Dolores Olmedo y el llamado banco de bancos para deslindar cuáles obras son parte del fideicomiso, ninguno ha terminado de sacar los papeles que acrediten su poder sobre la obra. La familia Phillips sostiene que dos de las 40 obras exhibidas por Ocesa en el Frontón Mexico bajo el espectáculo “Frida la experiencia inmersiva”, son de su propiedad. Entretanto Banco de Mexico dice que la institución, a través de su fideicomiso, es dueño de los derechos sobre la obra. Pero esta institución no ha podido demostrar sus dichos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Alfredo Rendón. Actualmente hay exposiciones como las que tiene aquí el grupo de Alejandro Soberón en Barcelona, Madrid y en Zurich, que pueden correr la misma suerte que la de Mexico porque nadie sabe exactamente quién es el apoderado de los derechos de la obra de Frida Khalo.

EL CIERRE TEMPORAL del Cablebús 1 denota otra vez la falta de profesionalismo, por decirlo de alguna manera, del gobierno de la CdMx que encabeza Claudia Sheinbaum. No hay teleférico en el mundo que a tres meses de haberse inaugurado se tenga que cerrar por un proceso de mantenimiento para recortarle el cable, como informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous. Esta nueva contingencia indica errores de diseño y vuelve a poner en la palestra a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía. Y es que desde el inicio del proceso de licitación se observó el interés de asignar la obra a la constructora GAMI, de Manuel Muñozcano, y al tecnólogo Doppelmayr, que goza de una bien ganada reputación.

A PESAR DE la adversidad global, los avances tecnológicos están imparables. A diario nos sorprenden nuevas herramientas, dispositivos y plataformas jamás imaginadas en beneficio de millones de personas. En esa tesitura arriba al mercado “baz súperapp”, que en una sola aplicación que se podrá descargar en teléfonos inteligentes integra cientos de servicios y funciones, desde realizar pagos y compras en línea, hasta ver televisión en vivo, entre muchos otros que cambiarán los hábitos de los consumidores. Y es que al poder contar con una sola contraseña y llegar más rápido a lo que a uno le interesa, “baz súperapp” reduce tiempos, dinero y optimiza la memoria y almacenamiento de su celular. Esta solución revolucionará el mercado financiero, el ecommerce y el entretenimiento.

HOY LOS PRINCIPALES empresarios de la CdMx se reunirán con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para dar segumiento al plan de reactivación económica. Algunos capitanes convocados son Antonio del Valle Perochena de Grupo Kaluz, Javier Arroyo de Farmacias Guadalajara, Laura Diez Barroso de Santander, Pablo Escandón de Nadro, Angel Losada de Grupo Gigante, Alberto Torrado de Alsea, Agustín Coppel de Grupo Coppel, Pablo González Guajardo de Kimberly-Clark, Mónica Flores de Man Power, José Shabot de Quiero Casa, Braulio Arsuaga de Grupo Presidente, Max El-Mann de Fibra UNO, Javier Sordo Madaleno de Grupo Madaleno, Moisés Araf de Grupo Or-b, Salvador Daniel de Grupo Dahnos, Félix Romano Jafif de Inmobiliaria Torre Chapultepec, Carlos González Zabalegui de La Comer, Rolando Vega de Seguros Atlas, Valentín Diez Morodo de Grupo Nevadi, Armando Garza Sada de Grupo Alfa, Melaine Devlyn de Ópticas Devlyn, Marcos Fasja de GFA, entre otros.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones