Opinión

Pemex pierde laudo y lo condenan a pagar 38 mdd

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por  Darío Celis Estrada

Mientras la CFE litiga el desconocimiento de un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres, la Corte Internacional de París ahora es la que emplaza a Pemex a pagar por otro arbitraje, que también perdió.

Hablamos de 38 millones de dólares, que francamante le salió baratísimo a la llamada empresa productiva del Estado que dirige Octavio Romero. ¿Por qué? Porque le demandaban el pago de 312 millones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El arbitraje arrancó en 2017 y fue una herencia que el testigo protegido favorito de la 4T, Emilio Lozoya Austin, le dejó a José Antonio González Anaya, un pleito con la firma noruego-británica Subsea7.

En diciembre de 2012 y mayo de 2013 Pemex Exploración y Producción, entonces bajo el mando de Carlos Morales Gil, licitó la construcción de dos oleogasoductos de 36 pulgadas y 60 kilómetros.

El proceso lo ganó Subsea7, que preside Christian Siem y que dirige John Evans. El monto de los dos contratos fue de 230 millones de dólares y se estableció un plazo de ejecución de dos años.

El contrato se terminó a satisfacción de Pemex, pero el costo del proyectó creció arriba de los 450 millones de dólares, diferencia que impactó en una pérdida financiera para la contratista.

El sobre costo, a decir de la quejosa, se generó en buena medida por los cambios en los diseños e interferencias por el mismo Pemex; el contrato prevía que ambas partes conciliaran sin llegar a tribunales.

A Lozoya y su equipo se le planteó una propuesta de arreglo que implicaba pagar 50 millones de dólares a Subsea7, pero no aceptó, por lo que se recurrió a un arbitraje en México bajo lineamientos de la CIC. 

Se integró un panel arbitral que presidió Yves Derains de Derains & Gharavi, teniendo como coárbitros a José W. Fernández de Gibson, Dunn & Crutcher y a Gabriela Aldana Ugarte, dedicada a la docencia.

Técnicamente puede decirse que Pemex ganó perdiendo, porque solo pagará 10% de la demanda: revés para el abogado de Subsea7, Christopher Paparella, del bufete Steptoe & Johnson.

Palomita para los abogados internos de Pemex, que comanda María de la Luz Zarza Delgado.

LO MÁS RIDÍCULO de la decisión del pleno ex profeso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó el lunes, para otorgarle más tiempo a Disney Corporation para que siga deshojando la margarita, es que no hay garantía de que el nuevo plazo que vence ahora el 5 de octubre vaya a ser el último que se le da a la corporación que preside Bob Chapek para vender los canales de Fox Sports. El regulador que preside Adolfo Cuevas especifica en su comunicado que en tanto el COVID-19 continúe complicando las gestiones de los dizque compradores, podrá mantener suspendido el proceso. ¿Se acuerda cuando los priístas paraban el reloj natural y se inventaron el reloj legislativo para ponerse de acuerdo con la oposición y sacar, según ellos en tiempo, el Paquete Económico anual?

SEGÚN EL IPAB que dirige Gabriel Ángel Limón y la Condusef que lleva Óscar Rosado, 8 de cada 10 ahorradores de Banco Famsa recuperaron sus dineros. Es gente que tiene saldos garatizados mayores a los 9 mil pesos, algo así como 73 mil 320 personas. El problema, le decía hace unos días, son cerca de 2 mil 500 acreditados que representan alrededor de 7 mil millones de pesos y que no alcanzaron el umbral de la protección. Pero de ellos unos 500 lo componen las familas de Humberto Garza Valdez y Humberto Garza González y ejecutivos del grupo comercial a cargo de Héctor Padilla y del banco que llevaba Jesús Eduardo Muguerza, cuyos ahorros estaban en un rango de 10 y 60 millones de pesos. Vamos, hay una familia regiomontana que quedó atorada con casi 70 millones.

MOODY´S, LA AGENCIA calificadora que capitanea Alberto Jones, puso el foco en la evolución de siete empresas financieras, no tanto porque la crisis las vaya a arrastrar, como sucedió con el Banco Famsa, pero sí porque están concentradas en un nicho de negocios de alto riesgo y alto rendimiento, por lo que la evolución de su cartera podría anticipar la trayectoria hacia adelante del sector financiero en su conjunto. Se trata de Arrendadora y Factor Banorte de Carlos Hank González, Credito Real de Ángel Romanos Berrondo, GF Mega de Guillermo Romo, Mexarrend de Alejandro Monzó, Financiera Independencia que lleva Eduardo Benhardt, Alpha Credit de José Luis Orozo y Unifin de Rodrigo Lebois.

Y PRECISAMENTE UNIFIN, que dirige Sergio Camacho, dio signos de vida respecto de los acuerdos de la asamblea de accionistas del 5 de junio, en el que informó de un aumento de capital por aproximadamente 107 millones de dólares. La empresa financiera de Rodrigo Lebois ya publicó los avisos correspondientes para emitir 140 millones de nuevas acciones a un precio de suscripción de 18 pesos por título. También notificó a sus accionistas que el periodo para ejercer su derecho de preferencia inició ayer y se extenderá hasta el próximo 20 de agosto. Unifin también está cerrando un refinanciamiento de 300 millones de dólares relacionados con bursatilizaciones de mercado en periodo de amortización.

TRAS POCO MÁS de dos años, la Comisión de Valores de Estados Unidos y el Departamento de Justicia de ese mismo país impusieron una multa de 22 millones de dólares a World Acceptance Corporation por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero. En el centro su filial mexicana, una sociedad financiera de objeto múltiple que en 2018 fue denunciada por otorgar de manera irregular créditos de nómina a burócratas del sector educativo de Coahuila, cuando lo gobernaba Rubén Moreira. La subsidiaria ya fue cerrada y vendida, pero continúa en el mercado su nombre comercial, Préstamos Viva. La holding estadounidense que preside Chad Prashad fue la que aceptó pagar ayer la multa.

CUANDO HOY SEGURAMENTE le levanten la mano de ganador de un contrato cercano a los 200 millones de pesos a Becesa, para dotar al IMSS de calzado al personal médico, todos voltearán a ver a Verónica Moreno, representante sindical de la Comisión Mixta de Ropa de Trabajo y Uniformes; a Arturo Olivares, secretario general del sindicato del Seguro Social, y a Raúl Martínez, titular de la División de Comisiones Nacionales Mixtas. Todos se alinearon para que esa compañía, que ha ganado contratos por más de 700 millones de pesos, se vuelva a alzar con la victoria en el organismo que dirige Zoé Robledo.
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN VOLVERÁ A PUBLICARSE EL MARTES 18 DE AGOSTO.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo