Opinión

Poseen genéricos 90% del mercado

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por  Darío Celis Estrada

La famosa y ya conocida Cláusula Bolar permite que antes de que venza la patente los fabricantes de medicamentos genéricos preparen sus estudios y trámites para poder producir genéricos biotecnológicos y de síntesis química, con 8 y 3 años de antelación respectivamente, con el fin de adelantar qué empresas son capaces de producir, justo al día siguiente de vencer la patente, una medicina genérica.

Más allá de ser una barrera, como lo ha manifestado la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que dirige Cristóbal Thompson, tanto la cláusula Bolar como el mecanismo de vinculación establecido por el IMPI y Cofepris, permiten a los productores de genéricos tener certeza de que la inversión que realizarán es una inversión sobre un medicamento que ya no tiene patente, evitándose demandas legales que pudieran darse.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Hoy, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que preside Arturo Morales, el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales. El gremio advierte que existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que 85% del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.

Antes de 2020, los números de los medicamentos genéricos no se hubieran imaginado en este tono. Por ejemplo, en 2013, la proporción se situaba en 7 de cada 10, mientras que, en el 2005, año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia, sólo 1 de cada 10 fármacos era genérico.

Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México en número absolutos refleja que 90% del volumen de las unidades que se venden son tratamientos genéricos, mientras que en Estados Unidos es de 82%, Alemania 76%, Canadá 74% y Reino Unido 70%. En otras palabras, de los países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más medicamentos genéricos consume para el cuidado de la salud.

Sin duda los genéricos ya son parte del ecosistema farmacéutico nacional. Datos de Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica advierten que entre 94 y 99% de los medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, hipertensión y diabetes, ya son genéricos, y son medicamentos para el cuidado de las tres principales enfermedades causantes de fallecimientos en México.

En el “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas en México” de la Comisión Federal de Competencia Económica, se señala que durante los últimos años la penetración de los genéricos ha aumentado. Como proporción del volumen de ventas su participación pasó de 84% en 2011 a 88% en 2015.

En términos de valor de ventas, la relación pasó de 44% a 49% en el mismo periodo. Al considerar sólo el mercado privado, su participación en términos de volumen de ventas aumentó de 62% en 2011 a 71% en 2015 y, en valor de ventas, se incrementó de 38% a 43% en el mismo período.

AYER FINALMENTE CLAUDIA Sheinbaum lanzó la licitación de la modernización de la Línea 1 del Metro, obra que costará unos 39 mil millones de pesos. Todavía hay dudas sobre su estructura financiera. La jefa de Gobierno de la CDMX ha querido hacerla bancable, pero como se diseñó no hay mucho margen. Dos son los elementos que lo impiden y que son el foco de la preocupación de los potenciales postores. Por un lado se van a comprar 30 nuevos trenes que tendrán un costo aproximadado de 10 mil millones de pesos, pero que estarán cotizados en dólares. Al tratarse de un PPS (Proyecto de Prestación de Servicio) el Metro, que dirige Florencia Serranía, pagará en mensualidades por los siguientes 19 años las nuevas unidades, su mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura. Por otro lado hay una exageración de penalidades. Sheinbaum y Serranía quieren una medida de desempeño clave: el tiempo, que entre trenes debe ser un máximo de 100 segundos y si no se cumple hay castigo. Inclusive quieren trasladarles la responsabilidad sobre bandalismos y robos a la infraestructura. Con todo, varias empresas participaron con opiniones. Apunte a Key Capital, Siemens Mobility, Alstom, Sumitomo Mitsui, CAF, TSO-NGE, CRRC Zhuzhou Locomotive, Bombardier Transportation, Thales, HSBC, China Communications Construction, Santander, Citibanamex, Beel Infra Credit, Rymsa, Grupo Rioobo, China Railway International Group, Argo Finance Partners, China Harbour Engineering Company, Goldman Sach, Itochu y Gepic Consultores.

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores emplazó al Banco Famsa a que fortalezca sus niveles de capitalización so pena de ser suspendido en los próximos días y su licencia revocada. Ayer el grupo de Humberto Garza salió a demandar derecho de audiencia del regulador y a advertir que echará mano de los recursos legales a su alcance. Un choque frontal que ya sabemos cómo va terminar. La realidad es que los números son muy malos. Al margen del Indice de Capitalización de menos 6.02% al 24 de junio que Banco de México reportó al organismo que preside Juan Pablo Graf, los regiomontanos ya venían arrastrando una muy precaria situación antes de que se decretara la emergencia sanitaria. A abril su cartera vencida fue de 4 mil 620 millones de pesos y su cartera irrecuperable de 6 mil 161 millones. Su pérdida de operación rondaba los 756 millones y su pérdida neta 478 millones.

OTROS QUE TAMBIÉN andan apretando el paso son los de la ex Caja Libertad. Recién le informé la salida de Hugo Morales de la dirección por diferencias con la presidenta del Consejo de Administración, Silvia Lavalle. Esta financiera fue designada por la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores en octubre del año pasado como una suerte de interventora, luego de que a Juan Collado, su accionista principal, lo aprehendieran por lavado de dinero. Lavalle fue vicepresidenta de Supervisión “B” cuando Guillermo Babatz presidía el organismo. Pues bien, Sergio Cruz ya es el nuevo director. Viene de Scotiabank, donde fue vicepresidente senior de Distribución de Banca de Consumo. Según esto, la sofipo ya registró un incremento de 4 puntos en sus niveles de capitalización para mantenerse en la categoría 2 de las entidades de su ramo.

NO PIERDA DE vista a Óscar Navarro Gárate, un experto en desarrollo social con énfasis en desarrollo regional y más de 30 años de experiencia. Ligado al grupo de Miguel Osorio Chong y después al equipo de Luis Miranda, fue director de la Compañía Aeroportuaria Hidalguense y más tarde director en la Secretaría de Desarrollo Social. Lo está promoviendo Gabriel García Hernández, el coordinador de Programas para el Desarrollo y principal estratega electoral de Andrés Manuel López Obrador. La 4T le allana el camino a una posición estratégica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo