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Opinión

Uso faccioso de la FGR a favor de Pemex

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por Darío Celis Estrada

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EN 2020 EL número de autorizaciones que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió para nuevas gasolineras se redujo 57%. Y ya en las postrimerías de este 2021 la tendencia mantuvo su declive.

En los primeros cinco meses de este año, el regulador que preside Leopoldo Melchi concedió apenas 79 permisos de este tipo, esto es 34 menos que en el mismo periodo de un año antes. Resulta cuestionable para la CRE que siendo una de sus principales funciones la emisión de permisos, estemos frente a una notable reducción en la expedición de autorizaciones. Las excusas no le faltan a la CRE para intentar justificar la notable reducción en la expedición de permisos, evidenciando que lo que se busca en realidad es beneficiar a Pemex, que dirige Octavio Romero.

Sigue sin publicar el acuerdo por el que se expiden las disposiciones administrativas que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permiso, modificaciones, actualizaciones y obligaciones. La aprobación de este acuerdo se esperaba para diciembre de 2020, pero a la fecha no se ha promulgado, lo que ha impactado en la emisión de permisos para nuevas estaciones de servicio.

Las irregularidades no terminan con la baja expedición de autorizaciones: en abril pasado la CRE canceló 139 permisos de privados, de los cuales 125 eran para actividades de comercialización de petrolíferos. Lo anterior se realizó luego de que no se estableció un plazo para el inicio de operaciones, al momento de su solicitud, y los permisionarios rebasaron los 365 días consecutivos sin operaciones. No solo se están limitando y cancelando los permisos en la materia, sino que a aquellas empresas que cuentan con permisos vigentes y en forma, las han sorprendido visitas de la Fiscalía General de la Republica.

Tan solo en mayo de este año la dependencia que capitanea Alejandro Gertz Manero ejecutó un total de 57 cateos. Según la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las diligencias se ejecutaron por la supuesta comisión de delitos contra la salud, propiedad intelectual y, claramente, en materia de hidrocarburos. Pero la realidad es que existe un uso faccioso de ambas instituciones por parte del Ejecutivo Federal: primero, la CRE, por medio de visitas extraordinarias, inspecciona terminales de trasvase. Asegura todo el hidrocarburo que se encuentra dentro de las mismas, utilizando como excusa supuestas violaciones a la Ley de Hidrocarburos, como lo pueden ser falta de permisos para el trasvase. Ese argumento es mañoso, pues es de explorado derecho que los permisos no existen y no son requeridos por la ley. Posteriormente se presenta una denuncia ante la FRG por supuestas conductas delictivas.

Finalmente, la autoridad ministerial de la Federación, por medio de órdenes de cateo, asegura los inmuebles donde están las estaciones de trasvase y todos los bienes que se encuentran dentro de las mismas. Se tiene conocimiento que las carpetas de investigación iniciadas como consecuencia de las denuncias presentadas con este esquema de operación rara vez son judicializadas.

Sucede que las mismas tienen como única función el aseguramiento de los hidrocarburos que se encuentran en las estaciones de trasvase para darle una ventaja competitiva a Pemex frente a las petroleras privadas.

YA NO LE alcanzó el tiempo a Aeroméxico para salir del Chapter 11 en el 2021, como era la idea original. Se estima que la compañía presidida por Javier Arrigunaga y dirigida por Andrés Conesa terminará saliendo de ese expediente a finales de enero, en el mejor de los casos. La empresa presentó hace un par de días a la Corte del Distrito Sur de Nueva York su plan actualizado de reestructura bajo la Ley de Protección de la Bancarrota. Todavía hay algunos puntos finos que subsanar, como lidiar con acreedores como Invictus, Covid Peak Capital, Hain Capital y Livello Capital, que se oponen a la propuesta de salida.

CON RESPECTO AL futuro en el negocio de las pensiones, ayer Citibanamex rechazó que esté planeando vender su negocio de la afore. Esta subsidiaria es considerada una de las operaciones más relevantes para el grupo presidido por Manuel Romo, como para estar evaluando su desincorporación. A lo largo de los años Citibanamex Afore, que ahora dirige Luis Kuri, ha mostrado un fuerte compromiso con el sistema y con sus afiliados, por lo que fuentes de la compañía aseguraron que se continuará cuidando el ahorro de los más de 9.7 millones de aforados. Así la postura que nos hicieron llegar ayer mismo.

A INSTANCIAS DE Francisco Javier Camargo Salinas, la empresa Puerto Real demandó el concurso mercantil de Demar, el contratista de Pemex que comanda Dennis Chow. El proceso se sigue en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. Recientemente se practicó la visita a la compañía, conforme lo establece la Ley de Concursos Mercantiles, y está pendiente que el visitador emita su dictamen, que seguramente influirá poderosamente en la decisión que adopte el juez. Sus abogados son Jaime Esquer Ruiz y Luis Palomino.

EL GOBIERNO DE la CdMx adjudicó ayer a Gami Ingeniería un contrato para construir la denominada Calzada Flotante Los Pinos. Nos referimos a un conexión peatonal de Molino del Rey, primera sección, a la Avenida Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec. La empresa propiedad de Manuel Muñozcano fue la segunda propuesta económica más competitiva, esto es 173 millones 610 mil 628 pesos, más IVA. Le entraron a la puja nueve grupos, pero solo Gami cumplió, a juicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, a cabalidad todo.

AL FINAL LA Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Margarita Ríos-Farjat, bajó ayer la discusión del caso de la controversia de la familia Jenkins y el análisis de la constitucionalidad del No Ejercicio de la Acción Penal. El asunto lo trae el ministro Juan Luis González Alcántara. Estaba listado, pero se decidió reagendarlo para más adelante.

HOY EN TIJUANA Carlos Mora presenta su tercer libro, “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”, con prólogo del periodista Jorge Zepeda Patterson, y el acompañamiento de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, y la primera alcaldesa de esa ciudad, Karla Patricia Ruiz. El evento será en el Centro Estatal de las Artes.

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