Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

David López Gutiérrez: figura de enigma y poder

SOBRE EL CAMINO...

Muy pocos lo han escrito, pero debo decirles que durante los últimos meses la figura del guamuchilense David López Gutiérrez ha cobrado gran relevancia política, tanto en Sinaloa como en México. En Sinaloa porque se le considera con justicia el sinaloense más cercano a Enrique Peña Nieto y, en consecuencia, se especula sobre su persona, como uno de los posibles con mayor potencial para ocupar la candidatura del PRI para gobernador, cuya elección se llevará a cabo en junio de 2016.

A nivel nacional, la figura de David López es señera, porque es uno de los mejores comunicadores políticos que ha operado en el país desde hace tiempo, habiendo colaborado con los gobernadores Alfredo del Mazo, Renato Vega, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto, tres de ellos del Estado de México y uno de Sinaloa. También colaboró unos cuantos días con César Camacho Quiroz, gobernador mexiquense y hoy líder del tricolor, y con Víc- tor Tinoco Rubí, mandatario michoacano a quien David sirvió como asesor.

Mucho antes 'El Pecuni' fue parte del equipo de Heriberto Galindo en la CFE, Infonavit y en la Secretaría de Gobernación, tiempo en el que el otro guamuchilense lo presentó con el entonces director del Banco Obrero, Al- fredo del Mazo, quien enseguida se convertiría en gobernador y con quien inició y consolidó su exitosa carrera en el área de comunicación. David es un hombre sencillo y sincero, de pocas palabras, de expresiones que van de la introversión y a veces hasta la timidez, pero es decidido, excelente operador, sabe mandar y obedecer.

El paisano de enigma y poder ha consagrado su vida a la comunicación social y política y es reconocido como uno de los mejores de todos los tiempos en esa materia, quien hoy por hoy no sólo está convertido en el más importante del país, sino en el consejero político del presidente Enrique Pena Nieto. Ciertamente ésta es su principal experiencia, o como dicen los que hablan inglés, ésta es su principal expertise, pero ha aprendido mucho y ha evolucionado más, a grado tal, que de lo que le pregunten sabe, porque abreva con los que más saben de las distintas materias de importancia nacional.

¡Grábenlo!, hoy su principal maestro es Enrique Peña y el gabinete en pleno, pero él mismo es el consejero personal íntimo del propio presidente y esa simbiosis no es fácil de lograr entre los seres humanos, pero tiene a su favor la simpatía, el reconocimiento y el cariño del primer mandatario de la nación, razones que, ¡oh!, cosas de la vida y del destino, son las que podrían retener a David en el Palacio Nacional y Los Pinos al lado de EPN, son las que impedirían ser el abanderado tricolor por la gubernatura.

GOTITAS DE AGUA. Así están las cosas, aunque quienes realizan análisis y observan que el economista no ha ocupado mayores cargos en Sinaloa, ni tiene experiencia electoral como para afianzar aspiraciones, pero preparación, madurez, relaciones, contactos, capacidad, talento y carácter le sobran para ser gobernador y para más, si no, que lo digan los miembros del gabinete que saben de las deferencias que le tiene EPN. Por lo anterior, que a nadie le extrañe y le sorprenda la hermandad existente entre David y Heriberto que viene desde los años de infancia. Esa amistad que data de hace 53 años se volvió una hermandad en la adolescencia de ambos y el destino los siguió uniendo, siempre de la mano en todo. Ahora David, de 65, y Galindo, de 63, cualesquiera de los dos puede llegar a la primera magistratura de Sinaloa con méritos de sobra y con la garantía de que las múltiples relaciones de ambos y simpatía personal del presidente se volcarían en apoyos para Sinaloa...De no ser ellos los abanderados del PRI, habrá que pensar en los senadores Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador y en el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, pero todavía falta tiempo para que se deshoje la margarita en los altos mandos del tricolor; es decir, tiene que correr mucha agua bajo el puente...El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, prefiere construir su propio sendero, como ya lo hace, que an- dar sobre el camino viejo, y quizá ello le genere críticas de los adversarios, pero es lo que le permite abrirse a la creatividad innovadora.

[email protected]