Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De Bandódromo

LECTURAS

Estas fechas son días de asueto clásicos. Nada tienen que ver, para la mayoría de las personas en México, con la conmemoración de la religión católica. Se relacionan con el descanso en la playa. En particular en Sinaloa, muchos puntos del litoral se abarrotan de visitantes de otras ciudades del estado y otras entidades. El destino más visitado es Mazatlán. Desde hace muchos años, en esta temporada la Zona Dorada sufre una congestión vehicular, a tal nivel, que prácticamente se hace un estacionamiento de varios kilómetros. Este año, el presidente municipal, Carlos Felton, decidió implementar dos acciones diferentes: un par vial en esa zona y un espacio recreativo en Olas Altas. El par vial irá de la glorieta de la discoteca Valentinos, del grupo Fiesta Land, hasta la glorieta de la Marina Mazatlán, después del primer puente de la Marina. Se hará más fluido el tránsito vehicular. Además, se prohibirá estacionarse a ingerir bebidas, tampoco se permitirá la contratación de grupos musicales. Por otro lado, en Olas Altas, de la calle Zaragoza al escudo de Mazatlán, habrá una zona peatonal, con acceso gratuito, vigilancia y seguridad. También, habrá baños públicos, templetes y será permitida la contratación de grupos musicales. Se le ha bautizado como el "Bandódromo". Esto permitirá a aquellos que gustan de sentarse a escuchar un grupo musical, beber y bailar en la calle, puedan hacerlo sin ahogar las vialidades, ni afectar a los comercios y restaurantes.

La apuesta es buscar un lugar amplio de esparcimiento para los turistas que vienen a Mazatlán, así como, condiciones de seguridad pública y confort. Sin duda la nueva carretera atraerá más visitantes, ahora tendrán también más espacios para la diversión, además de los kilómetros de playa.

DE REFORMA ELECTORAL

Para el 30 de abril, fecha límite que fija la reforma constitucional en la materia, deberá haber una nueva ley político electoral. Ese nuevo ordenamiento fijará los plazos y procedimientos en base a los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) irá conformando los entramados institucionales del sistema electoral mexicano. Primero, el servicio profesional electoral, es decir, los funcionarios que serán encargados de las labores de organizar las elecciones. Segundo, la designación de los integrantes de las delegaciones del INE, así como, de los organismos públicos electorales locales. También, las reglas con que deberán de operar esos institutos y consejos en los estados y el Distrito Federal.

Una interrogante será la definición de quién va a aportar el presupuesto para la operación de los órganos locales, pues lo que ya determina la Constitución Política es que serán los consejeros del INE quienes van a designar a los presidentes y consejeros. Sin embargo, de dónde obtendrán el presupuesto no lo define, hasta ahora, ni la constitución ni la ley. Los integrantes podrán ser incluso removidos por los consejeros del INE, lo que los hace sus superiores jerárquicos.

Además, de estas definiciones legales, también estarán, en los próximos meses, iniciándose un proceso de adecuaciones en las leyes electorales locales para armonizarlas con la reforma constitucional y la nueva ley federal. Es muy probable que para el mes de mayo haya un proceso legislativo local en Sinaloa, donde se apruebe un nuevo marco jurídico en materia electoral. Algunos temas pendientes serán: funciones y fuente de asignación presupuestal del órgano electoral, distritación, marco normativo para las relaciones institucionales con el INE, incluido la atracción de funciones electorales. Es decir, si el INE atrajera la organización de un proceso electoral local, de manera total o parcial, entonces, qué pasaría en el Estado. En fin, el reto para el Congreso local será buscar una amplia armonización entre la reforma constitucional, la nueva ley electoral que se promulgue y las particularidades de Sinaloa.

PÁRRAFOS: DE MATEMÁTICAS

Un alumno de licenciatura en sociología, en el seminario de realidad regional, está desarrollando su investigación semestral sobre el problema de la reprobación en matemáticas en los alumnos de sexto de primaria. Otro, en el descenso en los promedios de calificación entre sexto y primero de secundaria. Son profesores del sistema educativo público. Son jóvenes trabajadores que están viviendo una transformación en el sector educativo público en el país. Ellos mismos reconocen las limitaciones entre sus compañeros de trabajo. Conocen de las estadísticas que se han publicado en los medios sobre comisionados sindicales. Están buscando otras formas, alternativas a un problema que sienten y ven que los arrolla. Esa tarea no se puede abandonar. La lucha por el poder, por la riqueza, por el Dios y el más allá, por el reconocimiento social, por la satisfacción sexual, pueden ser consustanciales al ser humano. Pero una de nuestras diferencias, con los animales, es que tenemos la posibilidad de educar. Ahí está una gran oportunidad y estos jóvenes profesores son una parte de la base para construir un México diferente.

[email protected]