Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De Colosio a Peña Nieto: aspiraciones frustradas

¿Qué tanto ha cambiado México 20 años después? Probablemente si Colosio no hubiera sido asesinado 17 días después, el discurso del 6 de marzo de 1994 no habría sido tan comentado y reinterpretado. Las opiniones van desde quienes ven un profundo sentido de renovación política en el PRI y la ruptura con Carlos Salinas de Gortari, hasta quienes lo consideran una pieza ejemplar de la retórica priísta, que los candidatos a la Presidencia siempre acostumbraron.

En mi caso, y como ejercicio de despedida de este espacio de opinión, lo que me interesa es destacar el carácter general del discurso, que ciertamente no era neoliberal porque ponía énfasis en los temas de la distribución de la riqueza, el combate no sólo a la pobreza, sino particularmente a la desigualdad; así como la responsabilidad del Estado de brindar apoyo especial a los productores menos "eficientes", tanto a campesinos, indígenas o pequeños empresarios. El discurso de Colosio maneja conceptos de equidad socioeconómica y de democracia, que han estado ausentes en los gobiernos posteriores, tanto del PRI como del PAN.

En el plano de la política el discurso de Colosio reconocía la pluralidad existente en México y el hecho de que la competencia electoral había llegado para quedarse. A su vez, postulaba la necesidad de respetar las reglas del juego democrático, porque "sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia". De ahí que descalificara el acceso al poder político por medios ilegítimos, como la corrupción, la coacción o el uso de recursos públicos. Otra de sus propuestas era la impartición de justicia, para que toda la población pudiera gozar de seguridad y de una aplicación de la ley imparcial.

Veinte años después ha regresado el PRI a la Presidencia, en buena parte porque la oligarquía de este país ha puesto todas las barreras posibles para evitar que la izquierda llegue a la presidencia por la vía electoral, pero hay serias dudas sobre la legitimidad del proceso electoral de 2012, porque ha quedado en evidencia el manejo que los gobernadores del PRI han hecho de los recursos públicos y el control que ejercen sobre los órganos electorales locales, y porque la contribución que hicieron a la campaña de Enrique Peña Nieto fue sustancial; además del gran aparato electoral directamente relacionado con la campaña presidencial.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, nos informa que se podría haber rebasado por más de 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos el tope de gastos fijado por la ley. La información puede ser inexacta, como lo reconocen los integrantes de la misma en su informe, dado que falta información oficial de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio de Administración Tributaria, así como la nula colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por lo que el expediente del financiamiento de la campaña de Peña Nieto deberá quedar abierto. Pero lo que resulta inaceptable es que la Cámara de Diputados, después de haber creado esta Comisión Especial para este fin, ahora deje que desaparezca y pretenda sepultar el asunto en el olvido, como si nada ocurriera.

El discurso de Colosio acertó en pronosticar la pluralidad política que llegó para quedarse, ya nadie puede ufanarse de gobernar solo, los tres principales partidos deben tomarse en cuenta mutuamente, lo lamentable es que en lugar de cambiar la lógica del ejercicio del poder a favor de la transparencia, esta democracia electoral que hemos logrado construir sólo ha servido para que las denuncias de fraudes de todo tipo se hagan públicas, pero al final lo que sigue prevaleciendo es la impunidad. Estando de por medio la legitimidad del Presidente todos los mexicanos merecemos una explicación, merecemos que todas las instancias que han ocultado información sean conminadas a ofrecer los datos necesarios, para que no quede ni la sombra de la duda.

[email protected]