Opinión

De Diva y Aarón

GUASAVE

Por: Moisés García

Como dicen los de la nueva hornada, hoy dará el rol por Guasave otro de los aspirantes a la nominación priista de candidato a la gubernatura de Sinaloa, el senador Aarón Irízar.

Se reunirá con un ala del gremio de la construcción del municipio, porque hay otra de la misma Cámara del ramo cuyas inclinaciones políticas son a favor de la guasavense y también senadora de la república y que igual no oculta su proyecto, en primera instancia de ganar la postulación que pudiera llevarla a suceder a Mario López Valdez.

La tertulia, que es oficialmente la calidad que le dan a la interlocución de constructores con Irízar López, tiene como sede la casa de campo del dirigente de los urbaneros y ex presidente del CM del PRI, Feliciano Valle.

Por cierto quien también fue síndico procurador el trienio de Ramón Barajas, por su lado tampoco oculta las simpatías por su consuegro y en cuya canasta políticamente ha puesto todos los huevos y mal haría en no apoyar a la family.

Pero decíamos al principio, entre la gente que logrará juntar Valle López, si acaso finalmente van a la cita que está pactada al filo de las dos de la tarde, se encuentran en primera fila, José María"Tetey" Montiel, Heriberto Leyva Híjar, Antonio Quiñónez y Labrada, el hijo. Como quien dice, la "pura crema".

¿El tema?: I'm sorry, pero se lo reservaron y aunque se filtró que el pretexto para juntar a los "pegaladrillos" es sociabilizar la reforma energética, la verdad, que en lo personal, no creo ni papa que tal vaya a ser el motivo del encuentro.

Para los constructores que andan por el lado de la Gastélum, más bien se trata por parte de Irízar López de juntar los rastrojos que por alguna causa, no sabemos cuál, no echaron al barco de la senadora guasavense y quien por su lado, dicen los que saben, trae de su lado político lo más conspicuo de la Cámara de la Industria de la Construcción, delegación local.

En ese sentido por lo tanto, Chano Valle, aparte de los personajes que dicen se van a entrevistar con Irízar, todavía hoy de aquí a que se inicie, tiene algunas horas para enriquecer la concurrencia, que por la lista que dio a conocer, las aspiraciones del legislador en Guasave no llegarían ni a la esquina.

Y es que si nos atenemos al acendrado regionalismo con el que operan para cualquier actividad, los sentimientos de los guasavenses, al senador Irízar y sus arreadores en este municipio les será harto difícil concitar simpatías suficientes para lo que electoralmente pretende.

Aunque claro, no hay peor lucha que la que no se hace y en justicia al carácter de Feliciano Valle, si algo tiene, como hombre público es una terquedad que raya en la obcecación, por lo que tampoco hay que desdeñar si no su capacidad de convocatoria, la de acarreo y no se le complicaría mucho, llenar de urbaneros, que también votan.

Ora, bien, más en detrimento de la penetración o vinculación social que aquí en el municipio buscaría fortalecer Irízar López, el asunto se le podría tornar mayormente brumoso en ese sentido, pues ya todo mundo sabe, que, parafraseando a Carlos Slim, "es territorio Diva" y hablar de eso, es lo mismo que si no se le hace a la senadora, si también se diera el caso, a Guasave puede convertirlo en "Territorio Vizcarra", que igual trabaja de cara a esa posibilidad.

La otra es que en vista de presuntas señales que se están viendo en los escenarios políticos que van desde el premio nacional al empresario, hasta el video de él en Los Pinos a propósito de la noche del grito, pocos son los que quieren moverse para un lado u otro.