Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

De La Vega, gobernador

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 11 de enero de 1851, Francisco de la Vega asume el cargo de gobernador constitucional de Sinaloa. Había sido nombrado por el Congreso del Estado el 3 de enero, y vicegobernador don Francisco Camilo Orrantia. Su residencia estuvo en Culiacán. Durante su mandato promulga la Constitución Política del Estado, reformada por el Congreso Constituyente; el Congreso decreta que a falta de gobernador y vicegobernador, ejerzan el Poder Ejecutivo José Rojo y Eseverri, Ignacio de la Vega y Francisco Ochoa.

Además hubo varios hechos violentos, entre ellos un motín a cargo del pueblo de Mazatlán, organizado por los comerciantes del puerto, contra la contribución personal. Los amotinados se calmaron cuando la Junta Municipal prometió que no se cobrarían las contribuciones hasta que no resolviera el asunto el Gobierno. El presidente municipal fue suspendido por abusivo y débil.

Los comerciantes de Mazatlán rechazaron al juez de Primera Instancia cuando fue a cobrar los impuestos, lo echaron de las tiendas y mandaron traer la música y tiraron dinero al pueblo para que marchara por las calles lanzando vivas a las tiendas y mueras al gobierno, haciendo huir, con el escándalo, y después de ser apedreado, al jefe político. Fue un gobierno con muchos problemas, sobre todo de levantamientos en armas. Incluso dejó el gobierno para perseguir sublevados.