Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De aciertos y retrocesos

PUNTO DE VISTA

Sentido contrario. Con un escenario nacional de retrocesos en materia electoral, al centralizarse decisiones en la designación y operación de las autoridades electorales en los Estados, llama la atención que en Sinaloa todos los partidos y actores políticos convocados por el gobierno, estén sentados en la mesa Compromisos por Sinaloa, analizando una propuesta de reforma electoral para la entidad. El objetivo puede ser bueno, la pluralidad también; pero, en sentido estricto, para hacer bien su trabajo debiesen empezar por cuestionar las formas y los acuerdos que se tomaron a nivel nacional, que van en demerito del federalismo y la autonomía de los órganos electorales en las entidades. ¿De que servirá una reforma electoral de avanzada, si es que acaso se atrevieran a proponerla, si al final, la implementación de la política electoral y la designación de las autoridades electorales en Sinaloa, quedará en manos de un Instituto Nacional Electoral (INE) que apenas va a conformarse, pero que se está integrando como cuotas de partidos políticos, centralizada y antidemocráticamente? En otras palabras, en lo electoral en este país, se da un paso para adelante, y dos para atrás; y en el Estado hasta hoy, no se ha visto voluntad de los diversos actores, llámese legisladores, partidos y gobierno, para hacer una reforma política de avanzada. Ojalá hoy sí la tengan, nos tapen la boca, y no sea más el ruido, o más cáscaras que nueces.

Caso Colosio. Pena les debería de dar algunos protagonistas del PRI en los homenajes a Luis Donaldo Colosio, a 20 años de un crimen que los evidencia. Primero, porque la versión del "asesinato solitario", Mario Aburto, quien sin mediar causa ni motivo, supuestamente lo mató, es una burla, que permitieron y "aparentemente" creen. Nunca convenció la versión de que un crimen que cimbró al estado mexicano y a la política, se haya debido a la "ocurrencia" de un obrero fronterizo. Pero no sólo eso, hay personas como el diputado Heriberto Galindo, que en su momento fueron señalados de haber intentado quedarse con los dineros de la campaña de Colosio. Dicen, no me consta, que como eran de procedencia "dudosa", los grupos que habían proporcionado dicho apoyo, exigieron de malas maneras que los devolviera.

Ingenioso como es el pueblo mexicano, desde aquellos años, al igual que con el asesinato de Álvaro Obregón, donde se decía: ¿quien mató a Obregón?...Calles…se. En el caso de Luis Donaldo, la gente decía:¿quién mato a Colosio?...está pelón…saberlo. ¿Será? Quizá no fue planeado directamente, pero sí por cercanos del presidente, porque todo indica que el estado mayor, y desde Los Pinos, se encubrió antes y después las circunstancias. Y todavía lo conmemoran, cuando el mejor homenaje debiera ser exigir el esclarecimiento pleno del crimen. Ah, pero Carlos Salinas ya está de vuelta, o más bien, nunca se fue.

Un acierto. Que bien que las autoridades del estado hayan logrado el esclarecimiento del despojo y atentado contra el director de Noroeste, ya que se dice que este identificó a sus agresores, falta el esclarecimiento del resto de las agresiones a los periodistas, de ese medio de comunicación y de otros, entre ellos, esclarecer el crimen de Humberto Millán.

[email protected]