Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De agresiones, compañías y contradicciones

PUNTO DE VISTA

¿Agresión casual o planeada? Culiacán es una ciudad con índices preocupantes de inseguridad; en el país es la segunda ciudad más insegura, después de Acapulco, según el ranking de las ciudades más violentas en 2013, tiene una tasa de 54.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el 16avo lugar en el mundo por inseguridad. Tiene años la capital figurando en los primeros sitios de las ciudades más inseguras, junto a Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, entre otras, y mientras algunas de esas localidades salen de la lista negra, Culiacán sigue ahí…"viendo pasar el tiempo y la violencia". El robo de vehículos es alarmante, se cuentan por miles, hay casos de dos o tres robos por familia, como ha sido mi caso. Lo común no quita la gravedad del problema, y en el caso del director del periódico Noroeste, Adrián López, quien fue despojado de su vehículo y balaceado, la PGJE está obligada a investigar y esclarecer las sospechas que existen de que tenga vinculación con su labor periodística. Trabajadores de ese medio han sufrido agresiones en los últimos días, y es muy preocupante que a la inseguridad creciente, se sumen las agresiones a periodistas. Nuestra solidaridad y exigencia de justicia.

Selecta compañía. "Hay como cosa tuya…" los equipos cercanos al Chilorio Power y a Jesús Vizcarra, han hecho circular en las redes sociales las fotos de David López, director de Comunicación de la Presidencia, y del empresario de la carne, informando que integran la selecta compañía que viaja con Enrique Peña Nieto a Honduras y Panamá, donde celebraron diversos convenios comerciales y la participación en el Foro Económico Mundial. Se entiende que el empresario y funcionario sinaloense participa en la comitiva, por sus roles en los negocios y el gobierno, pero… hay el interés de ellos de que se sepa, que están "en el ánimo" y muy cercanos a los afectos de Peña Nieto. Como para recordarles a sus competidores en la sucesión, que ellos llevan primacía, por si lo habían olvidado. ¿Será?

¿Corrupción en la Justicia de Menores? El tema de la joven de 16 años, presuntamente involucrada en el asesinato de su amiga, ha vuelto a exhibir las carencias y contradicciones en la procuración de justicia de menores. Hay casos de secuestro, homicidios, delincuencia organizada, violaciones, entre otros hechos graves en los que participan menores. "Sospechosamente" algunos de ellos ni siquiera llegan al Centro de Internamiento Para Adolescentes (CIPA), otros, "misteriosamente" duran detenidos sólo unos días y desaparecen. La justicia para ellos "es blanda" por decreto de Ley, es verdad, pero, hay sospechas de corrupción, porque hay ilícitos graves con adolescentes involucrados, que son liberados en forma misteriosa. Se dice que reparten dinero, no se si sea verdad, lo real es que jóvenes más pobres son los que siguen detenidos, los que tienen dinero salen.

Presentación de Libro. Y mi dinero ¿Que? Édgar Amador, secretario de Finanzas del Gobierno del DF, presentará hoy en Culiacán, a las 7PM en el Centenario, un texto con una excelente narrativa de un tema complejo, que logra explicitar ágilmente. Amador creció en Los Mochis, y es un brillante financiero.

[email protected]