Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

De boletín de Sectur federal y alertas de viaje

Por: Rigoberto Ocampo

La pasada entrega se comentó la advertencia de Canadá para no viajar a Sinaloa, excepto Mazatlán. Ese día las autoridades norteamericanas actualizaron su alerta de viajes al extranjero. Situó a Sinaloa en el rango de mayor peligro, “Nivel 4 (rojo): No viajar”. Para México, país, la advertencia fue “Nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales”. A Sinaloa se le equiparó, en Nivel 4, con Afganistán, Corea del Norte, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, entre otros países con conflictos armados. El pasado viernes el portal de noticias, Línea Directa, anunció que Reino Unido y España habían puesto alerta de viaje para Sinaloa. Lo que hace coincidir la percepción internacional hacia nuestro estado. 

La Secretaría de Turismo del gobierno federal está haciendo un esfuerzo de comunicación social para explicar y situar las advertencias en el ámbito de la actividad turística. Afortunadamente, en ese ámbito se están esforzando por explicar, de manera transparente y honesta, en qué consisten esas alertas. Pero lo más importante es en socializar que los destinos turísticos más importantes de México, incluido Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, están exceptuados de la alerta actual de los USA. Algo debería de estar haciendo el gobierno de Sinaloa. Igual hace falta que el secretario De la Madrid oriente al encargado en el Gobierno del Estado en la materia. Ir de viaje a Fitur, en Madrid, difícilmente será lo que cambie ese panorama. Traer a los mayoristas españoles y europeos a Sinaloa, mostrarles lo que sí está bien, en infraestructura y potencial turístico, es lo que sí funciona. Lo demás, es turismo.  

DE “OJALA APAREZCA”
Así se expresó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, cuando lo interrogaron tres días después de que un grupo armado privó de su libertad al director de la Policía de Elota y un policía que lo acompañaba el viernes 5 de enero (Noroeste, 8/Ene/2018). El desenlace fue trágico: aparecieron asesinados. Esa fue la aparición de los militares encargado de la seguridad pública en Elota: muertos a balazos. El lado contaminado y fracasado de la seguridad pública en Sinaloa mostró su cara trágica en los primero 5 días del año. Antes, quedaron las cifras del 2017: Un aumento de 79% en los feminicidios. Explicación: en 2016 hubo 47, subió la cifra a 84 en 2017; lo que da una diferencia de un año al otro de 37, lo que representa de los 47 feminicidios de 2016 un aumento de 79%. Es explicación, que se basa en una descripción y clasificación. Los homicidios dolosos, siguiendo las misma relación aritmética, subieron 34% de 2106 a 2017. 

DE LOGROS EN SEGURIDAD PÚBLICA 
Las incidencias delictivas donde Sinaloa, sin duda es ejemplo nacional, son en “robo a casas habitación”. En noviembre hubo sólo 24 en los 18 municipios, en diciembre pasado la Fiscalía General reporta 21 en todo el estado. En 2017 sólo se robaron 409 casas. Lo que representó una disminución de 62 casos y un 13% menos con respecto a 2016. Pero en donde más disminución hubo fue a “robo local comercial abierto al público”. Para diciembre pasado hubo en los 18 municipios de Sinaloa sólo 42 casos. En todo 2017, la Fiscalía General reportó 779, mientras que en 2016 hubo 1015. Una disminución de 236. Respecto a 2016 representa 23% menos, pero comparada la baja con el mismo 2017, es de 30%. Las fuerzas de la seguridad pública en Sinaloa lograron dar a los ciudadanos una tranquilidad que debe de reconocerse. Lograr esas disminuciones, de un año al otro, es todo un logro del Gobierno del Estado. Un análisis comparado pone a Sinaloa: Por un lado, cómo uno de los estados con mayor índice de violencia ligada a la actividad del crimen organizado; y, por otro lado, cómo una entidad donde la familia, el hogar y el trabajo no son contaminados por esa violencia. La diferencia, debería ser altamente promovida y comunicada a la sociedad sinaloense, a los mercados turísticos internacionales y más allá. Lo contrario habla: De mal manejo de la publicidad oficial, insistimos, que aprendan de la Sectur federal; o bien, y sería muy grave, mostraría desconfianza del gobierno local en las cifras oficiales. 

PÁRRAFOS: DE ASPIRANTES ENREDADOS 
El clima político no mata, se decía en 1994. Pero sí mataron a Colosio. En Sinaloa los aspirantes de los diferentes partidos andan enredados. En el frente PAS-PAN-PRD-MC la inhabilitación de la oficina del síndico procurador de Mazatlán contra los exalcaldes Alejandro Higuera y Carlos Felton, enredó la selección de candidatos en esa coalición, pero logró unificar a tiros y troyanos dentro del PAN, además, el PAS se unió en la protesta. Con lo cual, Melesio Cuén unificó las corrientes panistas de Sinaloa alrededor de su candidatura al Senado. En el PRI, los aspirantes a ser candidatos al Senado, andan enredados manifestando su inconformidad hasta por falta de comunicación. En Mazatlán, el exalcalde Jorge Abel López Sánchez declaró de “manera muy clara, abierta, que sí aspiro a ser el próximo candidato a la presidencia municipal de Mazatlán”. Además, informó que está haciendo la recolección de los papeles necesarios. Ahí dejó la declaración. No dijo, por cual partido y él es militante del PRI. El alcalde de Culiacán, declaró que ya está juntando los papeles necesarios para presentarse a la reelección. Enredados, pues.
lecturas_eldebate@yahoo.com