Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De colegio a universidad

HOY EN LA HISTORIA

El 15 de mayo de 1918 el gobernador del estado de Sinaloa, general Ramón F. Iturbe, publicó en el Periódico Oficial el decreto que convertía al Colegio Rosales en Universidad de Occidente.

De acuerdo con la ley, el cuerpo docente tendría por objeto realizar la educación y la cultura. La institución tendría el carácter de consultor técnico para los gobiernos que quisieran consultarla; tenía capacidad legal para contratar y para poseer bienes de cualquier naturaleza para el fomento de la educación; constaba de dos facultades: la menor y la mayor, la primera comprendía los estudios de bachiller y la segunda los de licenciado y doctor.

Dentro de cada una de las facultades, la institución podría tener el número de escuelas que el Consejo Universitario determinara; formaban parte de la universidad las escuelas profesionales establecidas o que en el futuro se establecieren, siendo necesario para ingresar a ellas el grado de bachiller.

Dependían de la universidad las bibliotecas, museos, laboratorios, gabinetes experimentales y de investigación y demás instituciones de cultura superior del estado.

La Escuela Preparatoria Primaria dependía de la universidad, pero no formaba parte de ella; sin embargo, la secundaria sí se consideraba parte integrante de ella. En el renglón concerniente a la administración la universidad estaría a cargo de un rector y de un vicerrector, el primero era el presidente del Consejo Universitario, duraban cuatro años en el cargo y podían ser destituidos por el propio consejo. Los empleados eran removidos por el rector.

[email protected] historianews.com.mx