Opinión

De detención del General

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

De detención del General(Foto: Cuartoscuro)

De detención del General | Foto: Cuartoscuro

La noticia se volvió un quiebre en la historia del México posrevolucionario. El jueves pasado en la noche circuló la noticia: “Hasta la noche de este jueves, el Gobierno de México ha sido informado de la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que a petición de Drug Enforcement Administration, (DEA) por sus siglas en inglés, se realizó el arresto en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos” (EL DEBATE, 15/Oct/2020). Ante este hecho inédito, hay algunas líneas de análisis a apuntar:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Primero, porque el gobierno norteamericano detiene al General Cienfuegos a 18 días de la elección presidencial de los USA. Segundo, la diferencia entre los dos candidatos presidenciales norteamericanos sigue estable en un rango de un dígito.

Tercero, México es el uno de los dos países vecinos y uno de los socios comerciales importantes de los USA. Cuarto, hay una población norteamericana de origen mexicano que representa casi el 11% de la población de los USA. Quinto, el poder de representación electoral de ese 11% puede ser decisivo en una elección en dónde la diferencia siga siendo de un dígito.

 
De detención del General

Sexto, en ese segmento de la población norteamericana hay redes de apoyo político a los candidatos presidenciales en elecciones en México, mismas que se han mantenido y fomentado desde los noventa, después de la elección de 1988.

Séptimo, la detención del más importante mando del ejército mexicano en el sexenio anterior puede hacer corresponsables a muchos militares en activo y con mando de tropa. Octavo, la posibilidad de que los USA inicie procedimientos contra militares en activo del ejército mexicano puede convertirse en una amenaza para el Estado mexicano. Noveno, cabe la interrogante siguiente:

¿Puede el Presidente norteamericano decidir que en México, por la presunta corrupción de mandos militares, se está poniendo en riesgo la seguridad nacional de los USA? Decimo, la factibilidad de que el ejército mexicano, como LA Corporación del Estado mexicano, decida tomar un curso de acción para preservar a la Nación de una amenaza del extranjero.

En fin, todas estas líneas de análisis deberán ser profundizadas, pero lo que es innegable es que la detención del General mexicano, Salvador Cienfuegos, es el inicio de un proceso que ni inició con esa acción, ni terminará con ella.

De candidaturas independientes (II)

Ante cualquier amenaza a la gobernabilidad, el primer y más contundente muro de contención es el régimen democrático. Todos los grupos de interés tienen en las elecciones la oportunidad de cambiar las políticas de gobierno.

En el ámbito nacional con las elecciones de diputados federales al Congreso de la Unión. En el ámbito local, con las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso Local. No está cerrada la participación electoral a ser candidatos de partidos políticos. También se puede hacer desde la figura de candidaturas independientes.

Sobre todo ahora que la amenaza se presenta desde el exterior. Una democracia consolidada es una de las mejores barreras para cualquier presión del exterior y es una oportunidad para todos los intereses que busquen influenciar las políticas de gobierno. Estas se deciden en México por el voto de las mayorías de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Sigamos, pues, con las notas sobre esta figura:

Para obtener la candidatura, las firmas de apoyo necesarias deberán ser el equivalente al 2% o más del número de ciudadanos en la lista nominal del distrito en que se quiere competir; pero, dichos apoyos deben estar distribuidos en al menos la mitad de las secciones electorales que comprenden el distrito, y representar mínimamente el 1% del número de ciudadanos que están enlistados en cada sección.

El corte del padrón al 31 de agosto del año previo al de la elección será el que determine los números correspondientes, por distrito y sección.

Así, por ejemplo, si son cien secciones las que integran el Distrito, con 250 mil electores, deberá presentar listados con cinco mil firmas de los ciudadanos que le dan su apoyo al aspirante, en formatos que el INE les proporcione, acompañadas de los datos de la identificación oficial de cada uno de ellos, distribuidas en cincuenta secciones mínimo, con el 1% de los ciudadanos de cada sección como límite inferior.

Párrafos: De elecciones 2020 y 2021

Hoy habrá elecciones locales en dos estados. En Hidalgo se elegirán 64 presidentes municipales. En Coahuila 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional para integrar el Congreso local. A las 5 de la tarde, hora local, serán ya las seis en los dos estados y habrán cerrado las casillas electorales, empezando a funcionar los programa de resultados preliminares (PREP).

En ese momento se podrá empezar a analizar los efectos de la pandemia COVID 19 en las elecciones. Por otro lado, están las quince elecciones de gobernador del 6 de junio de 2021 organizadas por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Trascendió que ayer llegó a esos quince OPLES la notificación de que será el INE quién realice los Conteos Rápidos de la elección de gobernador. Los OPLES sólo abrirán y leerán el sobre con los resultados que les enviará el INE de ese ejercicio estadístico. Cómo se puede observar, la centralización de la función electoral está observando cada vez mayor atracción hacia la autoridad electoral nacional.

lecturas_eldebate@yahoo.com

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo