Opinión

De días de vacaciones

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

De días de vacaciones(Foto: EL DEBATE)

De días de vacaciones | Foto: EL DEBATE

En estos días hay que recordar que estamos de vacaciones de verano. Que hay sol, lluvia, tiempo libre. Para muchos la lucha sigue contra la pandemia y sus consecuencias. La vida va. En este espacio se insiste en que las esferas políticas, partidistas y de los intereses que hay en Sinaloa ya están en plena ebullición.

Las reuniones discretas, secretas, públicas se están multiplicando. Cada actor reviste y acepta lo que le dicen. Pero la vida sigue. Es tiempo de pensar que hay un descanso para tomar aire.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los niños y jóvenes que viven en un hogar no entienden aún como les cayó esto del coronavirus. A dónde se fueron sus amigos. Porque ya tienen meses sin ver a sus compañeros de escuela, sin ir a una piñata. Ni siquiera a una reunión de sus padres con sus amigos, aunque le caigan mal los hijos de esos amigos.

Nada de comunicación. Apenas hemos empezado a transitar por el volver a la calle. Con las precauciones que se piden desde las autoridades de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, hay que hacer un esfuerzo por estar en ese tiempo libre, en la medida de las posibilidades permitan romper la rutina. Subir un cerro desconocido que nos permita ver para abajo a los otros, allá abajo. Ir a caminar por una playa alejada, como diría José Alfredo Jiménez, “del bullicio y de la falsa sociedad”. Estar en esos momentos con los seres amados, pensar en ellos sino pueden estar.

 

 

De respeto y videos

Será difícil viajar, por cuestiones sanitarias y económicas. Sin duda son tiempos de guardar energía y economía. Pero sí se puede ir al río, al parque, al mar, a la sierra. Estar presentes para no olvidar eso: se está hoy. Mañana nos vamos a preparar.

A seguir luchando por agarrar lo que la vida en el planeta, por la pandemia, nos ha dejado en espera. Y tomarlo con la fuerza que sea necesaria. Y, sobre todo, recordar a Patxia Andion, nunca, nadie, puede permitirse abrir el cajón de su propio respeto.

Para eso está siempre un palo para romper la piñata. Ahora la detención de Emilio Lozoya y César Duarte perfila muchos palos de piñata, videos y bolsas, como las que le entregó, mientras lo grababa, Carlos Ahumada a René Bejarano.

En medio de eso los mexicanos iremos en junio del año entrante a una elección de diputados federales para elegir una nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Los sinaloenses también elegiremos a un nuevo Gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.

En ese momento muchos ciudadanos emitirán su juicio sobre aquellos que son los representantes políticos. Ellos fueron investidos uno en 2016 y otros en 2018. En junio sólo los votos de la mayoría de los ciudadanos serán el elemento de rendición de cuentas, y, la posibilidad de continuidad o alternancia de un proyecto político. A seguir analizando.

De elecciones y pandemia

La Organización de Estados Americanos (OEAO) a través de su Departamento para La Cooperación y Observación Electoral (DECO) y la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) presentaron una “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” asociada al virus SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad COVID19.

En la introducción el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, plantea algo fundamental: “Las secuelas de la pandemia, las altas posibilidades de contagio con la interacción humana, el riesgo de muerte, la aplicación de las medidas restrictivas, ponen serias dificultades en la organización de los procesos comiciales, por lo que deben analizarse alternativas democráticas para que no se vea lesionada la legitimidad de origen de los gobernantes, las transiciones democráticas, la alternancia de sus autoridades y la duración de los períodos de gobierno”.

Además, se hace hincapié en lo fundamental que será: “Sin perjuicio de las recomendaciones técnicas específicas que se pueden emitir para un contexto de elecciones en pandemia, es primordial dar cumplimiento a las medidas de salud que contribuyan a mitigar el riesgo y el impacto de la pandemia en todas las actividades del proceso electoral.

Tomando en consideración las medidas no farmacéuticas recomendadas por la OMS y OPS para la prevención y ralentización de la transmisión del coronavirus” (sana distancia, medidas de higiene, etcétera).

Párrafos: De mamparas, intimidad, libertad y salud

Resalta en esta guía un elemento que es consustancial a la democracia mexicana: las mamparas de acrílico. En México fueron un espacio que creo la construcción democrática para dar un espacio de intimidad al ciudadano para emitir su voto libre y secreto.

Es uno de los elementos más importantes de la consolidación de la democracia mexicana: “Considerar la confección de mamparas de acrílico para las mesas de votación a fin de separar lo mayor posible el contacto entre miembros de mesas y electores”.

Las mamparas para los ciudadanos mexicanos y sinaloenses, para el INE y el IESS, ya son parte consustancial del proceso electoral, y, en la pandemia serán, como lo señala la OEA, un elemento esencial para proteger la salud de los ciudadanos a la hora de ejercer el voto libre y secreto.

lecturas_eldebate@yahoo.com 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo