Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De distritación

LECTURAS

De acuerdo a lo establecido en la reforma constitucional, la delimitación de los distritos electorales en las elecciones locales será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE). A la letra el texto vigente del artículo 41 constitucional dice en su fracción V, apartado B:

"Corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos que establecen esta Constitución y las leyes:

a) Para los procesos electorales federales y locales:… 2. La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales;…

Esto deja en claro que será el INE quien determinará, en el caso de cada entidad federativa, cuáles serán los límites geográficos, así como, cuántos serán, los distritos electorales locales los Estados y el Distrito Federal del país. Incluso, en algún momento, el Consejo General del INE deberá de emitir un acuerdo, para cada entidad federativa, en donde establezcan cuál será esas delimitaciones.

En el caso de las 17 entidades federativas en donde habrá elecciones locales en junio de 2015, este procedimiento se hará más urgente que en otras. Será materia del trabajo del INE antes de agosto, en algunos casos, y de diciembre de este año, pues los procesos electorales de esos Estados y el Distrito Federal empezarán entre diciembre y los primeros meses del próximo año.

DE SINALOA

En el caso específico de Sinaloa, los tiempos irán hasta finales del 2015, pues el proceso electoral 2016 empezará en febrero o marzo, de acuerdo a lo que determinen las reformas constitucionales y legales que realice el Congreso del Estado en los próximos meses. Sin embargo, es muy probable que la delimitación geográfica distrital actual sea modificada, incluso cabría la posibilidad de una disminución en el número de distritos de mayoría y del total de legisladores que compondrá la Cámara de Diputados local.

Las definiciones finales a este respecto vendrán: primero en las leyes federales reglamentarias que apruebe el Congreso de la Unión; y, después, en los reglamentos y acuerdos del Consejo General del INE, sobre este y otros aspectos de la organización de las elecciones locales en las entidades federativas. Finalmente, estarán las reformas que deberá hacer el Congreso del Estado en la Constitución de Sinaloa y en las leyes reglamentarias correspondientes.

PÁRRAFOS: DE PADRE DE PATXIA ANDIÓN

En el recuento de los recuerdos, nuestra sociedad machista poco espacio deja al padre. La angustia de castración y el miedo a matarlo para convertirse en el amante y hombre de verdad frente a la mujer, nos circunscriben al gimoteo mercantil y edipesco de culto a la madre (dixit 10 de mayo). En el baúl de viajes y pasados hay dos canciones que hay que recordar acerca de la figura paterna: Una, del catalán Patxi Andión, "Padre"; y la otra, del chileno Ángel Parra, "El ferroviario" (Lecturas del 17 de septiembre de 2006). Ambos imbuidos en la cultura de protesta de los sesenta y setenta. El segundo con la ilusión de Salvador Allende y su utopía revolucionaria truncada por la dictadura pinochetista, donde su tío perdió la vida y a su madre la precipitó al fin. El catalán, bajo el ostracismo y represión del franquismo.

En "Padre", Patxi Andión dibuja a quien lo va construyendo: "Eres como el cantar de un campesino que al cantar va labrando nuestro camino. Eres como un dolor mal repartido que se volvió canción y no quejido". La lección moral la recibe el catalán con la muestra de la medianía que se quiere republicana, Patxi Andión, dice: "Compañero del sol, fiel compañero, nunca te preocupó en nada ser el primero, eres como el sudor, callado y quieto, y nunca abriste el cajón de tu propio respeto". Enseña que aún en la ambición, eso es lo único que deja dormir tranquilo, no abrir el cajón del propio respeto. Por eso, quizá, recuerda la canción: "No quisiste jamás salvarte sólo, porque no hay salvación decías, sino es con todos. No sabes de venganzas ni de desquites. Gorrión que cantó siempre, aún sin alpiste". La última estrofa de la canción es un mensaje que hoy, ya en la España y Cataluña, así como el México, democráticos, nos permite ver hacia dentro, más que sólo a la represión de los regímenes dictatoriales y autoritarios. Ver hacia ese sentimiento interior que a veces los fantasmas machistas impiden aceptar: "Eres toda mi sangre, el aire, la mar, la barca, el remo y el navegante. Timonel de mi alma, más que nadie. Y aún eres muchas cosas más, que me callo y me callan, padre".

[email protected]