Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

De dos momentos; Hidalgo y Sinaloa

LECTURAS

Por: Rigoberto Ocampo

Hay luto nacional por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo. Las consecuencias de la lucha contra el robo de combustible por la delincuencia organizada están siendo muertes de ciudadanos. La decisión de combatir lo que está fuera de la ley es función esencial del Estado. Cuando ese combate contamina el núcleo sagrado del Estado, la preservación de la vida de sus ciudadanos, entonces se profano lo sagrado. El caso más reciente fue el combate al narcotráfico que inició el presidente Calderón y contaminó no sólo su presidencia, también su partido y los ciudadanos votaron en su contra desde 2009. Hoy, el presidente López Obrador ha contaminado su triunfo inobjetable en las urnas con una tragedia. Hasta el sábado a las 4 de la tarde, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Germán Martínez, anunciaban que ascendía a 73 el número de muertos en la tragedia de Hidalgo. Además, informaron que en el caso de muchos heridos el pronóstico de sobrevivencia era reservado.

Germán Martínez es un exmiembro del primer gabinete del presidente Calderón y uno de los políticos que sufrieron el rechazo en las urnas del combate al narcotráfico. En su momento, renunció a la presidencia nacional del PAN, después de la elección de 2009. Aún es muy prematuro saber de qué manera va a afectar esta tragedia la gobernabilidad y el apoyo social al gobierno de López Obrador. Habrá que observar cuál es el derrotero que seguirá el gobierno para que quienes sean responsables paguen por el crimen. O bien, si la mayoría de los ciudadanos va a aceptar la consigna de Lope de Vega en su obra de teatro Fuenteovejuna. A la pregunta: ¿Quién mató al Comendador? La respuesta es: Fuenteovejuna lo hizo, señor.

Por el otro lado, en Sinaloa, la fracción mayoritaria de Morena y el titular del Ejecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lograron un acuerdo e intermediación para aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2019. Después de desencuentros, señalamientos y diferendos, dos poderes de diferente formación política llegaron a un acuerdo que va significar un avance en la gobernabilidad y deja atrás el enfrentamiento. Se privilegió el diálogo y la concertación entre diputados y el gobernador. Es una muestra de aliciente para el resto del país. Sobre todo en momentos en los que la tragedia y el duelo están en Hidalgo. En dónde en Querétaro ya avanzada la noche del viernes estalló otro ducto. Hasta el momento no se han dado a conocer víctimas humanas de este incidente. Diálogo y acción política es la única vía que debe privilegiarse en Sinaloa y en México.

DE PURO SINALOA 
El duelo nacional por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, hacen que se destaquen acciones de intermediación como la ocurrida en Sinaloa. Si bien, cuando el gobernador vetó el presupuesto y lo devolvió con observaciones al Congreso se señaló la acción como inédita. Lograr una concertación y aprobación del presupuesto 2019 viene a dar un ejemplo de cómo sí pueden cohabitar dos fuerzas políticas sin perder, precisamente, su diferenciación. Ahora sí, que esto sí es “Puro Sinaloa”.

DE DECLARACIONES DE LUCERO SÁNCHEZ 
Una de los testigos que se presentaron en el juicio al Joaquín el Chapo Guzmán fue Lucero Sánchez, exdiputada del Congreso del Estado de Sinaloa. El periódico New York Times ha publicado que Lucero Sánchez declaró haber participado en actividades del narcotráfico y crimen organizado ligada al Chapo Guzmán, antes de ser candidata a diputada local por el distrito de Cosalá. Ella fue candidata en la elección de 2013. Fue postulada en candidatura común por el PAS y la coalición PAN-PRD-PT. Esa candidatura común ganó la elección de diputado local. En el caso de la presidente municipal la ganó la coalición que encabezaba el PRI. Esto demuestra que la democracia mexicana, y cualquier otra, puede ser penetrada por el crimen organizado. Igual pasó en la alcaldía de Iguala y la familia Abarca. Todos los partidos son susceptibles de tener este tipo de infiltraciones. No es privativo de ninguno o una candidatura independiente. Sólo la acción del gobierno y la procuración de es la que puede detener e impedir estas situaciones.

PÁRRAFOS: DE CONVENIOS
Al lado del encarcelamiento en los USA y declaraciones en el juicio de la exdiputada Lucero Sánchez, está una historia de compañeros. Ella y el presunto narcotraficante establecieron una relación sentimental y de intercambio de bienestar. Ella sabía que sería su amante. Sabía que hacía acciones fuera de la ley y estaba involucrándose en actividades de narcotráfico. A pesar de eso siguió la relación de compañeros con Joaquín el Chapo Guzmán. ¿Qué buscaba Lucero Sánchez? Bienestar. Así de sencillo. En su relación con el Chapo ella recibía bienestar económico y poder. Dinero con el que seguramente se hizo de bienes de consumo, los cuáles nunca hubiera podido acceder. Cada mujer sabe con quién establece un convenio. Y cada hombre sabe que está dispuesto a dar en cada convenio. El amor es imposible, la felicidad no existe y nada es grave. Y no es grave, porque Lucero sabía que desde el día uno que estableció la relación podía infringir la ley si colaboraba con su compañero. Cada uno sabe qué hace y con quién. Lo demás es lo de menos. Sólo atenerse a las consecuencias de cada acto. Los errores se pagan, no se lavan (Joaquín López Dóriga).

lecturas_eldebate@yahoo.com