Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De fiesta en Cruz Roja

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

En el marco del festejo del Día del Socorrista, el pilar que le da fuerza a la benemérita Cruz Roja, bien vale la pena reconocer el trabajo y la entrega que de manera desinteresada realizan a diario cientos de estas personas que le dan vida a la institución fundada por el suizo Jean Henri Dunant, filántropo y activista que se hizo merecedor al Premio Nobel de la Paz en 1901.

Y es que más allá de las condiciones materiales en que labora este "ejército" de voluntarios, que habría que reconocer que ha ido mejorando en los últimos años debido a las exitosas recaudaciones y aportaciones de particulares, los socorristas sortean a diario una serie de riesgos obligados por la inseguridad, un ambiente que hace cada vez más pesado el trabajo y que por desgracia los coloca en una posición muy vulnerable.

Pero qué sería de la sociedad si Henri Dunant no hubiera experimentado las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, ni escrito sus recuerdos y experiencias en un libro en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Habría entonces que reconocer la visión de este hombre, porque gracias a ello hoy se tiene en Cruz Roja, un organismo fuerte, solidario y con personal capacitado que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Ciertamente, la gran demanda de servicios que enfrenta día a día esta institución es el medidor que en algunos municipios confirma estar rebasada la capacidad de atención, por lo que en el marco de estos festejos la mayoría de los discursos hacen referencia a la necesidad de incrementar bases de apoyo en zonas rurales, de equipar al personal y de no dejar de lado la convocatoria a la sociedad para que siga aportando.

Y es que lo menos que la ciudadanía debe hacer por los socorristas y paramédicos que ayudan sin distingo de clases sociales, es no soltarlos de la mano, aportar, hacer de esta institución la mayor fortaleza de ayuda social y humanitaria