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De fiesta en Mazatlán

LECTURAS

La fiesta está a todo lo que da en Mazatlán. La carretera a Durango, el carnaval, aviones con más asientos en los vuelos comerciales, incluso el aumento en la frecuencia de vuelos, tienen al puerto turístico sinaloense con una tasa de ocupación del 100%. Hay mucha gente que de plano no pudo conseguir reservaciones para estas fechas en alojamiento. En cualquier restaurante de Culiacán, Guasave o Los Mochis se escuchan quejas de que no hay habitaciones en el puerto. El tema es que si bien hay periodos en los que hay más demanda que oferta hotelera, esto no llega a ser aún algo que motive la inversión en construcción de nuevos cuartos.

Es un hecho que ningún empresario va a arriesgar su capital si las cifras no dan al menos para una recuperación en un mediano plazo. Quizá aún no es el momento de este tipo de inversión, pero la proyección del crecimiento económico de Mazatlán es un hecho. Por ejemplo, la recientemente inaugurada Plaza Galerías es un centro comercial que no se mantiene con el puro consumo local, es una empresa que está destinada a ser oferta para la población flotante, básicamente para el turismo. De igual manera las inversiones inmobiliarias en condominios está buscando la oferta de turistas más que de personas locales. En el aspecto industrial basta con ver el mapa para darse cuenta de la factibilidad que tendrá el puerto desde una perspectiva comercial. Finalmente, la oferta de servicios comerciales y de restaurantes si bien no destaca en calidad, si ha crecido en número.

DE CUARTOS DE HOTEL

Sin embargo, un indicador certero del crecimiento y viabilidad económica del puerto como destino turístico y de negocios, será el número de cuartos de hotel. A la fecha se ha mantenido casi inalterable desde hace más de 15 años. Las cadenas hoteleras, nacionales o internacionales, son casi inexistentes. Mazatlán ha sido más bien productor de marcas que ya están en otros destinos, como El Cid y Pueblo Bonito. Por otro lado, el turismo extranjero no se ve en un aumento considerable. El número positivo en este aspecto lo da el turismo nacional. Si bien en muchas ocasiones esta gama tiene una derrama mayor que el extranjero, aún no está tan internalizado la compra de tiempos compartidos, que es un segmento de alta especulación para la inversión en materia de hotelería.

En el aspecto de comercio inmobiliario, los indicadores de la economía nacional no permiten augurar en el corto plazo una reactivación. Quienes entrarían en el rango de poder adquirir una residencia secundaria, para descanso o especulación, según las cifras, aún tendrían que esperar a tasas de crecimiento económico que den certidumbre y liquidez para este tipo de inversiones. Así las cosas, un indicador que reflejará inmediatamente la reactivación económica, o no, de Mazatlán como destino turístico o de negocios, será la del número de cuartos de hotel. Los demás números son muy variables y sujetos a otro tipo de influencias, más estacionales, como el carnaval o la Semana Santa.

PÁRRAFOS: NUEVAS DIRIGENCIAS EN PAN Y PRD

En las próximas semanas los dos principales partidos de oposición al PRI estarán en un proceso de renovación de sus dirigencias nacionales. Esto tendrá su expresión en Sinaloa. Será interesante observar como cada uno de los precandidatos, a presidir estos partidos, logra aglutinar a su causa los grupos de sus respectivos militantes sinaloenses. Al final de cuentas, en las definiciones de candidaturas para el proceso electoral federal de 2016, mucho tendrán que decir quienes resulten los nuevos dirigentes de estos partidos.

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