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De lo local

LECTURAS

La serie de televisión Boss muestra la evidencia de la sentencia: "All politics is local". Definiendo como local la acción política en el ámbito municipal, la menor circunscripción del ejercicio de representación en una democracia, como son los regímenes políticos norteamericano y mexicano. En una república federal, los municipios, a pesar de estar en algunos casos bajo la fiscalización de los congresos locales, así como en coordinación con la autoridad del gobernador, el presupuesto y su ejercicio, así como la recaudación del predial, el agua y otros impuestos, son directamente controlado por el cabildo de cada ayuntamiento.

En la serie Boss se observa como incluso el gobernador de Illinois depende políticamente del alcalde de Chicago, a pesar de que su esfera de representación política es mayor. El ejercicio de la administración de lo público lo hace directamente el alcalde. Es el funcionario electo que tiene contacto con sus conciudadanos. El se ocupa que llegue el agua a cada casa, se recoja la basura, las calles estén transitables, se prendan las luminarias al caer la noche, los policías vigilen las calles de cada colonia. Así de sencillo, el alcalde está en contacto directo con el sentir y vivir cotidiano de cada ciudadano. Los demás funcionarios electos, sean legisladores, gobernadores, incluso el presidente de la república, sin duda tienen a su favor una exposición de mayor ámbito del conocimiento público. A un gobernador pueden conocerlo en todas las poblaciones de un estado. El presidente de la república, sobre todo después de una campaña competida, puede ser reconocido en cualquier casa del país. Sin embargo, el único que será buscado, para un asunto respecto al predial, el abastecimiento de agua, recolección de basura, para un policía que proteja que no entren un ratero a la casa o que no se lleve la mercancía de la tienda de la esquina, es el alcalde.

El alcalde está en permanente contacto con los ciudadanos. Ellos no van a buscar al gobernador o al presidente cuando no sale agua de la llave. No les importa a que país del extranjero va el presidente. Si el gobernador va o viene a su ciudad les es, en la mayoría de los casos, completamente indiferente. Cuando un gobernador asiste a una inauguración de un parque, una calle o cualquier obra para el usufructo directo del ciudadano, incluso si se realizó sólo con recursos del gobierno del estado, si el presidente municipal no está, no hay identificación de la obra con el gobernador. El que se encarga de las calles, de la luz pública y de la basura es el alcalde, no el gobernador.

DE REELECCIÓN

En uno de los episodios de la serie Boss se observa como el alcalde manipula una huelga de recolección de basura para desviar la atención de un problema en una obra de infraestructura. En otro, el gobernador de Illinois llega a pedirle apoyo al alcalde de Chicago para reelegirse. Cuando sale con la negativa, le dice a su asesor: estamos perdidos.

La última reforma constitucional electoral y la nueva ley contemplan la reelección de presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores. La importancia de los alcaldes, siguiendo la sentencia "All politics is local", se volverá muy importante en el nuevo sistema de intermediación de intereses que se ira conformando en México a partir de estas reformas. El régimen político será una democracia representativa. Pero la forma en que se irá reconstruyendo la intermediación de los intereses, sin duda poco a poco, va privilegiar, cada vez más, el poder de los alcaldes en el país. Los gobernadores paulatinamente irán perdiendo capacidad de influencia.

PÁRRAFOS: DE DISTRITOS LOCALES

Un elemento para sustentar la hipótesis anterior es la nueva geografía electoral que tendrán los estados. Ahora, ya no serán los congresos locales quienes determinen cuántos distritos y que demarcación geográfica tendrán, será el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo las normas que establece la ley: con criterio poblacional, no geográfico. De esta manera, en los municipios de alta concentración urbana, habrá muchos distritos, mientras que algunos distritos abarcarán varios municipios. Obligadamente, las relaciones políticas de los alcaldes de los municipios altamente poblados tendrán la posibilidad de una interrelación con varios diputados locales y federales. Lo cual, a su vez, hará que estas relaciones sean reciprocas, tanto en el ámbito de representación política, como en la gestión presupuestal en las cámaras de diputados locales y en las del Congreso de la Unión. Por ejemplo, en Sinaloa, Culiacán concentra más del 30% del padrón, es muy probable le sean asignados a ese municipio por el INE, entre 7 y 8 distritos locales, y no 4 como actualmente tiene. A estos diputados habrá que sumar los que lleven los comités municipales de los partidos como diputados de representación proporcional, puede ser, aproximadamente, entre 4 o 5. Es decir, el alcalde de Culiacán podría tener relación directa con entre 11 y 13 diputados locales, lo que puede representar, inclusive, la mayoría del congreso local de Sinaloa. Entonces, no cabe duda, México va a refrendar la sentencia: "All politics is local".

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