Opinión

De los pluris

LECTURAS
Avatar del

Por: Rigoberto Ocampo Alcántar

Actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha solicitado la documentación al Senado de la República para reunir las firmas necesarias para someter a consulta popular la reducción de la representación proporcional. La propuesta priista es de disminuir 100 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y eliminar la lista de senadores de ese mismo principio. De prosperar esta iniciativa, lo más seguro es que esta disminución derive también a los congresos locales y los ayuntamientos. En esta propuesta el PRI coincide con anteriores del Partido Acción Nacional (PAN). Incluso Felipe Calderón desde 1997, siendo presidente del PAN, incluyó en la plataforma electoral para la elección federal de ese año esta disminución, de igual forma lo volvió a hacer a fines de 2002, siendo coordinador de la bancada del PAN.

En este sentido, vale la pena recordar lo escrito aquí en otras entregas: "Una pequeña introducción al tema: Maurice Duverger, profesor francés que es considerado uno de los pilares de la ciencia política contemporánea, describió por primera vez, a mediados del siglo pasado, unas leyes sociológicas sobre la composición del régimen de partidos y la forma de representación política. Una de ellas señala que cuando la ley dispone la representación de mayoría relativa en la composición del legislativo se tiende a derivar en un régimen político bipartidista, mientras que cuando hay la disposición de la representación proporcional la tendencia es hacia un régimen político pluripartidista." (Lecturas, 1 Junio 2006).

"Esto no son suposiciones, son leyes sociológicas, las de Duverger sobre los sistemas electorales y partidos. Desde la reforma electoral de 1977 México optó por dar cabida en el Poder Legislativo a la pluralidad. El "espíritu de la ley", en las diferentes reformas electorales en los ochenta, noventa y en la primera década del siglo XXI, va en el sentido de consolidar un sistema multipartidista para la arena electoral mexicana. Inclusive aún con la vigencia del autoritarismo del poder omnímodo del presidente, las leyes configuraron cámaras de Diputados y Senadores con representación proporcional. Lo mismo en el ámbito federal que en los estados de la República y el DF." (Lecturas, 7 Febrero 2010)

A partir de esta reflexión, cabe interrogarse sobre la perspectiva histórica de este tema. El argumento a favor de incluir constitucionalmente la representación proporcional fue una de las bases de la construcción democrática en México. Por lo tanto, si ahora el país vive bajo un régimen democrático, entonces, según la línea de argumentación que propone su reducción, no se justifica ya que los partidos tengan diputados sin ganarlos en la mayoría relativa. Es decir, si México es una democracia, la necesidad de incluir a las fuerzas que se veían limitadas por el autoritarismo y la transición política, ahora ya no lo tendría justificación.

DE OTRAS DEMOCRACIAS

Ahora bien, independientemente de esta línea de argumentación, lo que debe de discutirse, en todo caso, es el modelo de representación política que quiere la sociedad mexicana. Uno bipartidista o uno multipartidista. Es decir, los actores sociales, económicos y políticos deben de discutir a qué tipo de sistema de representación política aspiran: a uno multipartidista o uno bipartidista. De ahí debe de partir la discusión. Esto es independiente del costo de los órganos legislativos, o, de la acción política para formar mayorías en el legislativo.

>

Algo importante a resaltar es que hay democracias con sistemas de representación de mayoría relativa y bipartidismo como los USA, o bien, sistemas de representación proporcional y multipartidistas como Francia. Es decir, cualquiera que sea la decisión de los ciudadanos sobre el modelo a seguir, bipartidismo o multipartidismo, el régimen político seguirá siendo democrático. Lo único que hay que discutir y analizar es qué modelo quiere la sociedad mexicana. También, cabe destacar el hecho de que la propuesta de la consulta popular del PRI ha sido avalada y puesta en la mesa de la arena política nacional por el PAN con anterioridad. Esto podría hacer que hubiera una convergencia política de estos dos partidos, como sucedió con la recién aprobada reforma energética.

PÁRRAFOS: DE FUENTEOVEJUNA

"Cansados de los constantes atracos ocurridos a bordo de unidades de transporte público, pasajeros decidieron enfrentar a un delincuente, al que terminaron matando en el municipio de Naucalpan. El ladrón disparó contra un pasajero de una combi; al ver esta acción los demás usuarios enfurecieron y forcejearon para arrebatarle el arma. Uno de los tripulantes se apoderó del arma y la accionó contra el ladrón. Una vez que el asaltante estaba herido y sometido, fue lanzado por los pasajeros hacia el pavimento junto con la pistola calibre .45 milímetros" (El Universal 23 Agosto). Esta nota recuerda la clásica obra de Lope de Vega: "-¿Quién mató al Comendador? -Fuenteovejuna, Señor. -¿Quién es Fuenteovejuna? -Todo el pueblo, a una."

lecturas2000@yahoo.com