Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De mamás y de familias

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Sí tienen familia, se ha dicho sobre los pequeños sinaloenses que fueron encontrados en el recién desmantelado albergue de menores "La Gran Familia" de "Mamá Rosa", en Zamora, Michoacán. Al hablar de familias se puede decir tanto, pero este hecho saca a flote una gran pregunta ¿qué pasa con las familias mexicanas, con las familias sinaloenses? Abuso infantil, trata de menores, son el principal señalamiento hacia este centro de "protección", y que ahora, luego de años de su funcionamiento, (desde 1947) recibe la atención de diversas instituciones que hoy lo investigan.

¿Un techo es un hogar, qué es lo que determina una casa familiar? "Mamá Rosa", como se le llama a Rosa del Carmen Verduzco, ha sido juzgada mediáticamente pero liberada por su condición mental de su edad avanzada. ¿Habrá sido una buena madre?, lo mismo puede cuestionarse sobre las familias y las madres de aquellos que han sido encontrados en ese lugar, incluidos los sinaloenses, de quienes ahora se dice que fueron directamente llevados ahí tiempo atrás por sus propios padres, según lo que declara la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Sinaloa, pues este mismo sistema ayudó en la gestión y traslado. De mamás y de familias se cuestionar. Se habla de prestigio de este centro pero sólo los niños, los pequeños que vivían en su seno, son quienes finalmente pueden decir la verdad sobre el calor de hogar, y el amor que pudo darse en este lugar que asombra por su condición que ha sido comparado con una perrera.

La atención es merecida para cada espacio al que pueda llamársele albergue, de la misma manera para reflexionar sobre el papel y la responsabilidad de los padres de familia.