Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De moda la movilización política tempranera

SOBRE EL CAMINO...

Los presidentes municipales, e incluso el propio gobernador del estado, no deben de molestarse ni de incomodarse por la movilización política tempranera de quienes aspiran a las alcaldías y gubernatura, pues si la memoria no les falla a los que ahora gobiernan, ellos hicieron lo mismo para promocionarse y lograr el posicionamiento político y social que se ocupa ante la sociedad y la ciudadanía para aumentar las posibilidades de cristalizar sus proyectos personales y de partido.

Qué no es más fácil, cómodo, relajante y productivo dejar que el mundo de los aspirantes gire sobre la rueda de su propia fortuna y que los gobernantes le den tiempo, capacidad y talento a sus gobiernos, tal y como lo prometieron a los ciudadanos, tal y como se los exige su obligación de servidores públicos, para evitar distraerse en asuntos electorales de verano tempranillo a sabiendas de que por más que hagan no podrían parar la velocidad de quienes se promueven para la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

No hay municipio que escape al encanto de la magia política, y es que la democracia cambia los tiempos, o mejor dicho, el calendario político de las aspiraciones no tiene fechas para la promoción, pues igual se pueden inventar acciones de apoyo social mediante la gestoría por quienes tienen acceso al dinero público que se desprende de los programas sociales del Gobierno, como destinar una parte de lo que reciben, posición de privilegio en la que están los diputados federales y locales, senadores y obviamente los funcionarios de alto rango.

Por esas razones inevitables a nadie extraña que en Mocorito el diputado local, Marco Antonio Irízar, se coloque en la tesitura de escalar a la alcaldía, aspiraciones a las que se suman Jesús Guillermo Galindo Castro, funcionario estatal; María Trinidad López Lara, funcionaria local, y Luis Alberto Sáinz Fierro, secretario del Ayuntamiento en la administración anterior y en la actual. Son aspiraciones que el presidente municipal José Eleno Quiñónez López debe dejar correr para no distraerse.

Salvador Alvarado no es la excepción. En la línea de fuego se cruzan las aspiraciones del subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, del líder estatal de la Sección 53 del SNTE, Jo- sé Silvino Zavala Araujo, y de Marco Antonio López González, secretario del Ayuntamiento, cuya posición lo hace un aspirante natural, como ni se diga del diputado local César Fredy Montoya Sánchez, a quien por cierto se le ve con una movilización política de grandes alcances.

GOTITAS DE AGUA. Mídanlo. Toda la cancha política del campo sinaloense estará hoy en manos de Jesús Alberto Aguilar Padilla, y es que la presentación de las grandes reformas para la transformación del sector agropecuario estarán a su cargo en calidad de subsecretario de la Sagarpa. Sus correligionarios se truenan las palmas para aplaudir a quien dice: presente en Sinaloa...Corre el rumor que los impulsores de Feliciano 'Chano' Valle para que éste se convierta en líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, ya le sacaron el hombro y ahora buscan una nueva op- ción, pero de la misma marca política que distingue al aguilarismo. ¿Será? ....Armando Heráldez Machado no tuvo problemas para pulverizar las resistencias de sus enemigos internos con una abrumadora mayoría a su favor y logró su reelección por dos años más como líder del Stase. Su principal opositor, Gabriel Ballardo, no tuvo eco en su afán por impedir la prolongación del actual dirigente de la burocracia estatal...El Pówer de Lourdes Érika Sánchez está en el reconocimiento a su chamba avalada por Jesús Enrique Hernández Chávez, e incluso por el líder nacional del tricolor, César Camacho....Por fin hoy se publica la convocatoria para la recepción de aspirantes a titular de la Auditoría Superior del Estado, y aunque ustedes no lo crean, ya existen en la Comisión de Fiscalización más de 15 solicitudes anticipadas, más las que se vayan a sumar al publicarse el documento con los requisitos. Entre esos más de 15 candidatos está Antonio Vega Gaxiola, sin duda de los mejor calificados para el cargo.

[email protected]