Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De municipios

LECTURAS

La semana pasada se esbozó una realineación del poder en México a partir de las últimas reformas en materia electoral. Se presentó la hipótesis que ahora será el ámbito municipal un relevante centro de poder en el sistema político mexicano. Desde 1929, y durante 70 años, el régimen político tuvo una predominancia absoluta: el presidente de la República. Luego, vino la alternancia en 2000 y hubo una cesión de espacios de poder a los gobernadores, que representaron no sólo el espacio de las entidades federativas. Ahora, la ingeniería constitucional y la nueva ley electoral apuntan a la creación de una alineación en donde el poder se podría concentrar en los alcaldes, quienes verán su radio de influencia incrementado frente a los gobernadores.

Cabe hacer la aclaración que esta hipótesis no significa que el gobierno federal y los órganos autónomos de Estado, como el Banco de México, el INEGI, el IFAI, etcétera, dejaran de regular aspectos centrales de la vida nacional. Como por ejemplo, la política monetaria, o bien, la recaudación, la vigilancia de las fronteras, la seguridad nacional. También, aspectos de la seguridad pública que puedan amenazar la integridad nacional, como el terrorismo o el narcotráfico. Es decir, esta hipótesis no significa que el presidente de la República dejaría de tener poder, de ser el representante del Estado mexicano frente al exterior, ni que los municipios dejaran de recibir el apoyo de las fuerzas federales y armadas cuando así sea necesario. Sólo que la autonomía que significará la reelección de legisladores y alcaldes, frente a la no reelección de gobernadores y del presidente, dará los elementos para ese nuevo orden político. De igual manera, los gobernadores serán piezas importantes en el orden político, pero ya no con la centralidad que han tenido de 2000 a la fecha. Si la hipótesis se comprueba, estos actores de las entidades federativas irán cediendo su rol central a los alcaldes. Un presidente municipal puede estar en el poder 6 años y luego ir al Poder Legislativo y regresar al ámbito municipal por otros 6 años, y así subsecuentemente. Adicionalmente, como se mencionaba la semana pasada la delimitación de los distritos por criterios poblacionales hará que la delimitación geográfica de un municipio pueda tener más distritos locales. Esta hipótesis de transformación de la alineación del poder en México, con la ascendencia de los alcaldes como vértices de poder, es tema que deberá de profundizarse en el análisis y la investigación.

DE SECRETO

Benjamín Franklin dijo: "Tres personas pueden guardar un secreto, si dos de ellas están muertas". El mantener en la privacidad una información es algo muy difícil. Quizá no tan drástico como lo dijo B. Franklin, pero sin duda es algo complicado. Una vez que un dato sale de la intimidad tiene una apropiación de un tercero, y ese siempre será otro, diferente a uno mismo.

En el momento que alguien hace del conocimiento de otro un dato de su intimidad debe de considerar que ese otro, sin importar el nivel de confianza que se le tenga, siempre será otra persona. Y otro es eso, otro. No uno mismo. En estas evidencias están las raíces de las grandes traiciones políticas, los dramas cotidianos de la vida real, los conflictos amorosos y las relaciones de negocios. El periodista Joaquín López-Dóriga hace mofa de esto cuando, en su noticiario televisivo, le dice al entrevistado: "Licenciado, aquí en privado, entre usted y yo, de verdad no estaba enterado de…". Y lo dice cuando están los dos frente a una cámara y siendo observados por millones por televisión. Pero la maniobra periodística es transmitir a su audiencia que está viendo una confidencia, un secreto privado. Uno que será revelado por el entrevistado y preservado por él y el televidente. Y como López-Dóriga sigue vivo y el televidente también, entonces, ya esa información solicitada, en privado, se vuelve, evidentemente, en pública.

PÁRRAFOS: DE 7 AÑOS DE REDES

Hoy con los medios electrónicos accesibles a una gran mayoría de la población, lo que puede percibirse como privado, en una charla o reunión puede ser grabado y volverse público a una velocidad vertiginosa. Entonces, eso lleva a otro extremo, hay tanta información pública que ya no se puede procesar y se pierde en un vasto universo de datos. Dice el personaje de Maquiavelo a Montesquieu en Diálogos en el infierno, de Maurice Joly, que sí respetaría la libertad de prensa, pero si hubiese un periódico contrario a su príncipe, entonces él promovería decenas que lo apoyarían, así las probabilidades que alguien leyese las críticas serían menores, y por lo tanto, menos públicas. Esto lo escribió M. Joly en el siglo XIX. Facebook apenas tiene 10 años, y 7 en español, mientras que Twitter se lanzó en 2006. Es decir, esas plataformas de comunicación, tan divulgadas y extendidas, tienen menos de una década. Pero la divulgación de un secreto puede llevar a la muerte, cosa de voltear a la adolescente de Guamúchil que mató de 65 puñaladas a su amiga de Facebook en marzo de este año. K