Opinión

De nuevo, AMLO contra Robles

ITINERARIO POLÍTICO
Avatar del

Por: Ricardo Alemán

Si acudimos a la memoria, recordaremos que la primera víctima de las ambiciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador fue Rosario Robles, quien en marzo de 2004 fue expulsada de la dirigencia del PRD y del partido, por orden del entonces jefe de gobierno.

En esos años, AMLO veía a Robles no solo como obstáculo para su candidatura presidencial de 2006, sino que era el brazo derecho de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien Obrador también debía aniquilar para quitarlo del camino presidencial.

Hoy se repite la historia, pero con Rosario Robles como titular de la Sedesol del gobierno de Enrique Peña Nieto y como obstáculo para las ambiciones presidenciales de AMLO en 2018. Por eso, desde hace meses, el dueño de Morena realiza una campaña de calumnias, difamación y mentiras contra Robles en plazas públicas de todo el país.

Y es que Obrador sabe de la eficacia del trabajo social de Robles y entiende que si alguien puede desfondar a Morena, es la mujer a la que Obrador debe el gobierno del DF. Pero AMLO no conoce lealtad ni gratitud, y hoy destruye de nueva cuenta a Rosario Robles.

Y basta ver el final de spot de Morena, en donde AMLO llama a los ciudadanos a afiliarse a su partido, en donde aparece la imagen de una niña sentada frente a un plato de sopa. La niña es morena, peina trenzas de un negro profundo, posee facciones indígenas o mestizas —frente amplia, cejas pobladas, y grandes ojos negros— y viste un traje típico.

El mensaje es claro; la Morena de AMLO tiene como prioridad la alimentación de los pobres, de las comunidades rurales, casualmente todas aquellas que son atendidas por Rosario Robles mediante los programas sociales del gobierno federal. Pero ese es solo el principio. Si revisamos el activismo de AMLO en los últimos seis meses, veremos el fondo. Van las pruebas.

El 3 de agosto, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, AMLO dijo que en las elecciones de 2015 "el PRI comprará de nuevo los votos, traficando con la pobreza de la gente, repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal… por eso Salinas de Gortari, el jefe de la mafia, recomendó a Peña que pusiera a Rosario Robles al frente de Sedesol, para manipular los programas sociales: Procampo, Oportunidades, 70 y más".

El 14 de julio, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Obrador advirtió que en las elecciones intermedias de 2015, el PRI comprará votos con los programas sociales. "Por eso Salinas propuso a Rosario Robles en la Sedesol; ese es el propósito de Rosario Robles".

El 7 de julio de 2014, en Alcozauca, Guerrero, López Obrador dijo que vigilará las acciones de la Sedesol, "donde fue impuesta Rosario Robles por el expresidente Carlos Salinas, para evitar que los recursos se usen para comprar votos y voluntades".

El 5 de julio en Minaltepec, Guerrero, dijo que Rosario Robles, a quien impuso Carlos Salinas, manipula el programa "Cruzada Nacional contra el Hambre", y que los guerrerenses se quejan de la desatención, el abandono y la pobreza.

El 26 de junio, en Ixtlán, Michoacán, AMLO llamó a los michoacanos a no vendar su voto, "porque el régimen corrupto se sostiene por dos pilares: primero, por el control en los medios de comunicación y segundo, es la compra del voto... El jefe de la mafia, Carlos Salinas, tiene a Rosario Robles en Sedesol para traficar con la pobreza de la gente utilizando los programas sociales como Procampo, 70 y más, Oportunidades…".

El 8 de junio, en Atoyac, Guerrero, AMLO dijo que ya sabe que no lo ven con buenos ojos "ni el copetón corrupto de Peña Nieto ni la que puso Salinas de Gortari en Sedesol, Rosario Robles, para manipular todos los apoyos del gobierno, para eso la pusieron ahí, para manipular los programas sociales".

El 22 de mayo, en Romita, Guanajuato, Obrador dijo que a Peña Nieto buscará obtener la mayoría en la Cámara de Diputados "a billetazos" y acusó a Rosario Robles de "condicionar la entrega de apoyos a familias que garanticen votos a favor del PRI". Pidio "a la gente agarrar todo y a la mera hora no darles el voto, digan una mentira si es necesario". Dijo sus seguidores.

El 8 de mayo en Tecamac, Estado de México; AMLO declaró que Morena jamás entregará despensas por votos, "como lo hacen los sinvergüenzas de Peña Nieto y el PRI, porque Carlos Salinas impuso a Rosario Robles en la Sedesol para traficar con los programas sociales".

El clientelismo, la difamación, la calumnia y la mentira, como discurso electoral de AMLO; el político de siempre, de todos los días, de toda la gente. ¿Derrotará por segunda ocasión a Rosario Robles, con su guerra sucia? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx