Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De nuevo la zozobra, de nuevo las extorsiones

ACENTO

Los mazatlecos empiezan a vivir de nuevo un clima social que se creía ya superado.

La balacera en la bar Barracruda´s que dejó un saldo de cinco jóvenes seriamente heridos y una comunidad en zozobra, hicieron recordar el periodo más oscuro en el que se hundió el municipio hace cuatro o cinco años.

Las balaceras entonces eran constante y las víctimas de ese clima de violencia se contaban por decenas cada semana. Junto con este hecho que cimbró a la actividad turística en el umbral de lo que se espera sea una temporada turística histórica y un parte aguas en la actividad, empezó a trascender el inicio de las extorsiones.

A través de diferentes medios y versiones se empezó a conocer casos de empresarios pequeños y medianos que, de nuevo, empezaron a recibir llamadas de sujetos que los amenazan con perpetrar un atentado en su contra o el de sus familias si no coopera con cierta cantidad de dinero a cambio de una supuesta protección.

Las autoridades no deben dormirse en sus laureles. Este incipiente clima es una situación que se previó luego de los golpes acertados en contra del cártel de Sinaloa y las autoridades deben de contar también con un protocolo de reacción para contener una posible situación.

Lo mismo debería hacer el gobierno en el plano económico, no sea que de nuevo la entidad se suma en la zozobra y el gobierno de Mario López Valdez termine perdiendo su segundo periodo de gobierno en medio de una crisis social.