Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

De ocurrencias

Por: ROMPEOLAS .

De ocurrencias. No sabemos aún si la idea proviene de ese viaje que la mayoría de los funcionarios electos de Morena realizaron a Singapur para capacitarse, pero ayer el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico” Benítez, cambió su compromiso de “enderezar” el malecón recientemente regenerado por el gobierno estatal. En rueda de prensa expuso que, durante su gobierno, primero rentará y luego comprará (con recursos públicos, obviamente) un terreno para construir los estacionamientos que se restaron en el malecón y adicionalmente dar servicios “en camioncitos” para que los conductores se trasladen a las zonas del malecón al que necesitarán llegar. Todo el servicio, aclaró el morenista, tendrá un costo económico a los conductores. ¡Vaya cambio de discurso!

Conflicto enconado. En los últimos tres días, la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) y la Unión de Armadores del Pacífico dieron muestras de que el conflicto por la posible reserva del Alto Golfo del Mar de Cortés está lejos de resolverse por la vía del diálogo. Primero, el líder de armadores, Ricardo Michel, anunció que los pescadores no se sentarán en la mesa de diálogo de la Codemar, agendada para esta semana. Luego, el lunes, en el programa Primero Noticias, de Loret de Mola, representantes de Codemar responsabilizaron a un grupo de empresarios mazatlecos de ser los principales depredadores del mar de Cortés: Juan Carranza, Fernando Medrano y Ricardo Michel. Este último respondió que desde hace varios años la flota camaronera opera con excluidores en apego a las normas internacionales. 

En el ojo del huracán. Vaya problemas que está enfrentando la Secretaría de Educación Pública y Cultura con los maestros, que durante las primeras tres semanas del ciclo escolar han tenido suspensión de labores porque los docentes están muy molestos por diversos adeudos y retrasos en la entrega de asignaturas y bases. Pero con todo y las medidas de presión que han hecho, estas han sido en vano, porque, de acuerdo con Enrique Villa Rivera, no hay mucho que puedan hacer, solo esperar que la SEP federal cumpla con los procedimientos para otorgar las asignaciones de horas, los pagos de aguinaldos, las primas vacaciones y las basificaciones. Y de nuevo hay amenaza de paro de labores en las secundarias generales para este jueves y viernes. Villa Rivera está parado en un campo minado, que ha tenido varias detonaciones, y no se ve por dónde pueda salir de estos conflictos.

Queda a deber. Los ecos del sexto y último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto no han sido muy favorables para el primer mandatario de la nación. De acuerdo con el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, Peña Nieto le quedó a deber a los mexicanos, principalmente en seguridad, educación y salud. Mientras que Carlos Gandarilla García, presidente del PRI en Sinaloa, destacó los logros obtenidos en materia de economía, pero reconoció que, a pesar de los esfuerzos para garantizar seguridad, la estrategia deberá replantearse para dar mejores resultados a los mexicanos. 

Renovado. El priista Fernando Pucheta, expresidente de Mazatlán, reapareció en la vida pública. Luego de varias semanas ausentes de las redes sociales en las que tiene acostumbrados a sus simpatizantes con transmisiones en vivo diario, Pucheta Sánchez apareció en una peluquería hablando de sus proyectos futuros. Mencionó que se retiró para atender un problema de salud. No dio detalles, pero, de acuerdo con algunas versiones, se trató de una hernia, nada de riesgo considerable. Lo que sí, es que prometió retomar su labor como gestor social.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • De ocurrencias