Opinión

De paridad de género y fechas electorales

LECTURAS

 

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

De paridad de género y fechas electorales(Foto: Cuartoscuro)

De paridad de género y fechas electorales | Foto: Cuartoscuro

El acuerdo del INE para garantizar la paridad de género en la postulación de las candidaturas a las quince gubernaturas, de la elección del próximo 6 de junio, estableció diversos procedimientos. En ese sentido las fechas fatales de esas elecciones locales de gobernador vienen a modificar sus fechas fatales.

Por ejemplo, en Sinaloa ya acordó el Instituto Electoral Estatal que la fecha límite en que un funcionario público debe renunciar, si quiere ser candidato, es antes del 7 de marzo del año que entra. Ahora, si ese funcionario es del sexo femenino y pretende ser candidato a gobernador, su posibilidad de renuncia se reduce a antes del 15 de diciembre.

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Pues si el partido que elige para presentar su aspiración a candidato determina que en Sinaloa la candidatura es del sexo masculino, ya no tiene ni para que renunciar. Más bien deberá buscar un partido que defina que su candidato será del sexo femenino, a ver si quiere ese partido postularla.

En el Acuerdo de paridad de género del INE se establecen estas fechas y lineamientos:

“De conformidad con los plazos establecidos en la LGIPE y el Reglamento de Elecciones, cada partido político nacional y local determinará y hará públicos los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en la selección de sus candidaturas a las 15 gubernaturas, a más tardar el 15 DE DICIEMBRE DE 2020”.

 

De procedimientos y requisitos de paridad de género

Adicionalmente, especifica todo un procedimiento que implica una fecha muy anterior al 15 de diciembre. Por ejemplo dice el Acuerdo del INE:

“Para la observancia de lo anterior, no será suficiente que el partido político enuncie que dará cumplimiento a lo previsto en la Ley, sino que en dichos criterios deberá señalarse con toda claridad la metodología que seguirá para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en su vertiente (horizontal), sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas.

Esto es, cualquiera que sea el o los métodos de selección que el partido político apruebe, a efecto de otorgar certeza a las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas, deberán señalarse los criterios y mecanismos que seguirá el partido político ante los diversos supuestos que pudieran presentarse durante el mismo, por ejemplo:

Cuando se declare desierto el registro de precandidaturas para el cargo, cuando no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando sólo se hayan registrado personas de un género para el cargo, cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género deberá establecerse cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.

También, las fechas se acortan, muy probablemente antes del fin de noviembre, por lo siguientes requisitos que plantea el Acuerdo del INE a los partidos:

“Dentro de las setenta y dos horas siguientes a la fecha en que se hayan definido los criterios para garantizar la paridad de género en el procedimiento de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán comunicarlo al OPL que corresponda conforme a lo siguiente: …Dicha documentación deberá consistir, al menos, en lo siguiente:

a) Convocatoria, acta y lista de asistencia de la sesión del órgano partidista responsable de la aprobación de los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en la selección de candidaturas a gubernaturas; y, b) En su caso, convocatoria, acta y lista de asistencia de la sesión del órgano partidista que autorizó convocar a la instancia facultada para aprobar el procedimiento”.

Es decir, hay dos vertientes que acotan la fecha del 15 de diciembre. Primero, la negociación, o no, de las dirigencias nacionales de todos los partidos con las dirigencias formales y de facto en cada uno de los quince estados. Deberán de resolver cuáles serán los siete estados en los que se postulará un género diferente a los otros ocho estados.

Estas rondas de negociación seguramente están en marcha desde la semana pasada. Pero a la fecha no ha habido un resolutivo conocido de ninguno de los partidos con registro en el INE. Es decir, la menos en las dos últimas semanas de noviembre pudieran seguir esos estiras y aflojas.

La segunda vertiente es la de los tiempos que se necesita en cada dirigencia estatal para que sesionen los órganos directivos y resolutivos de cada partido. Y esto, por más disciplina y acatamiento de órdenes que tengan los cuadros militantes y directivos de un partido, requiere de al menos otro par de semanas para organizar.

Esto nos lleva prácticamente al límite con el 15 de diciembre. Por lo cual es muy probable que en los próximos días de noviembre se sepa ya cuáles serán los siete estados en que los partidos postularán mujeres y en cuáles hombres. Y ahí se sabrá que candidata o candidato habrá en cada partido político en cada uno de los quince estados que elegirán gobernador en 2021.

Párrafos: De los poderes de Sinaloa

En Sinaloa no ha habido mujeres que encabecen el Poder Ejecutivo del Estado. Actualmente los dos máximos órganos del Poder Legislativo de Sinaloa, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, son presididos por mujeres.

En el Poder Judicial su máximo órgano, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, está compuesto actualmente por cinco Magistradas y seis Magistrados, prácticamente la misma proporción de paridad de género que aprobó el INE para la elección de las quince gubernaturas.

lecturas_eldebate@yahoo.com

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