Opinión

De precampañas en Sinaloa

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

De precampañas en Sinaloa(Foto: Especial)

De precampañas en Sinaloa | Foto: Especial

En el tema de precampañas, en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa se publicó el viernes 14 de agosto la “Resolución del INE por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021”.

Con esto lo publicado en Lecturas, EL DEBATE, el domingo pasado, queda firme para el proceso electoral local de 2021. Así las precampañas en Sinaloa, para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados al Congreso del Estado inician el 23 de diciembre y concluyen el 31 de enero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si estamos a 16 de agosto, significa que estamos prácticamente a cuatro meses y una semana del inicio de las precampañas. Para todas las actividades que representan para aspirantes, simpatizantes y militantes, a una candidatura así, como para los intereses que estarán alineándose junto a cada uno de ellos. Los tiempos de definiciones se van acercando.

De participación de partidos

Otro elemento a considerar es el de la participación obligatoria de los partidos en las elecciones de Sinaloa. La ley electoral local establece que los partidos deberán presentar candidatos en al menos la mitad más uno de las elecciones de diputados locales y de alcaldes (LIPE de Sinaloa, artículo 50: “IV. Por no registrar candidaturas a Diputaciones por el sistema de mayoría relativa en la mitad más uno de los distritos electorales uninominales; V. Por no registrar candidaturas a Presidentes Municipales o planilla de candidaturas a Regidores y Síndico Procurador en la mitad más uno de los Municipios del Estado”). Es decir, en 13 distritos electorales locales y en 10 municipios.

Lo mismo es aplicable a los partidos políticos nacionales (LIPE de Sinaloa, artículo 50, último párrafo: “Lo dispuesto en este artículo será aplicable también a los partidos políticos nacionales, en lo conducente”). Con lo cual los partidos políticos nacionales que logren su registro en la sesión del Consejo General del INE del 30 de agosto, deberán de observar esa regla también.

 
De precampañas en Sinaloa

De coaliciones

A pesar de que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece en su artículo 92 que las solicitudes de los convenios de coalición deben presentarse al órgano electoral a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampañas, la Constitución de México determina otra cosa, así como el reglamento de elecciones del INE.

Además, el órgano electoral local de Sinaloa (IEESS) ya lo aplicó en el proceso electoral local de 2018. En la Constitución de México, en la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, en el artículo segundo transitorio, fracción f), numerales 1 y 2 a la letra dice: “El sistema de participación electoral de los partidos políticos a través de la figura de coaliciones, conforme a lo siguiente: 1.

Se establecerá un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales; 2. Se podrá solicitar su registro hasta la fecha en que inicie la etapa de precampañas;). Con este ordenamiento los partidos podrán presentar sus convenios de coalición hasta el 23 de diciembre del presente año.

Por otro lado, está la uniformidad que deben presentar los partidos políticos en los convenios de coalición, es decir, deben mantener la coalición en el proceso electoral federal y local. En el artículo 87 de la LGPP, en sus numerales 9 y 15 se establece: “9.

Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local… 15. Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

De esta manera, los partidos que se coliguen en una elección deberán ir en las mismas coaliciones en las demás elecciones locales o federal y no en otras coaliciones.

Párrafos: De escena electoral

Estos lineamientos electorales irán dibujando el escenario preelectoral en Sinaloa en los próximos meses. Serán motivo de discusión en la arena política en fechas muy próximas, sino es que ya lo son desde ahora. Pero lo cierto es que los tiempo fatales están ahí dibujados por las leyes y reglamentos electorales federales y locales.

Sin duda cada uno de los actores y partidos irán empezando a revisar sus posibilidades y rentabilidad, para llegar a la determinación de ir o no a un convenio de coalición. A seguir analizando la escena local y federal en materia político electoral.

lecturas_eldebate@yahoo.com

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo