Opinión

¿De qué color se pintará el país?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

¿De qué color se pintará el país?(Debate)

¿De qué color se pintará el país? | Debate

Por anticipado se cruzan apuestas sobre el color que se pintará el país después de las elecciones en el 2021, y aunque Morena encabeza las encuestas para ganar cuando menos 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego, nada está escrito, y como en el beisbol, el juego no acaba hasta que caiga el último out y el destino puede deparar muchas sorpresas todavía.

Poco a poco se van colgando en el tablero los nombres de los aspirantes mejor posicionados y contra las costumbres, son los morenistas los que saltan primero al ruedo, por ejemplo en Sonora ya se menciona como amarrado al exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo, en Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio, en Nuevo León a la expriista Clara Luz Flores, después de la declinación de Tatiana Clouthier, y en Campeche a la combativa Laida Sansores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En las elecciones en que ha participado Andrés Manuel López Obrador, en el 2006 y el 2012, México se pintó primero de azul y amarillo, por los colores del PAN y del PRD, y luego de tricolor y amarillo, pero el 2018 fue una pesadilla por la oposición porque todo se pintó de Morena y se corre el riesgo que suceda lo mismo en el 2021 en especial en algunos estados como en Sonora y Nuevo León, donde ya no se concretó la gran alianza opositora. Aunque en la próxima elección no aparecerá el nombre de AMLO en las boletas.

Falta Sinaloa por definir: en Morena todavía se deshoja la margarita sobre quién será el candidato y todavía más en el PRI, donde aún no definen sí irán en alianza con el PAN, PRD o Morena o si deciden jugársela solos. Aquí el gobernador Quirino Ordaz ha jugado con nervios de acero, esperando hasta el último momento para mostrar sus cartas y se vislumbra que no habrá conflictos poselectorales.  

Por la experiencia que tienen los priistas y porque todavía están muy recientes los agravios del sexenio de Enrique Peña Nieto, no han chocado de manera frontal con el gobierno de la Cuarta Transformación, entonces el escenario de choque de trenes se vislumbra para los estados gobernados por los panistas y por MC y el PRD, como son Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, aunque en Jalisco todavía no habrá elección de gobernador.

Ahí se concentrarán las más fuertes de las batallas durante el 2021 y aunque en teoría Morena estaría obligada a echar toda la carne al asador para cumplir las expectativas de triunfo, pero en la práctica lo que pueda ganar es bueno, porque las 15 gubernaturas están en manos de la oposición.

En cambio para el PRI, PAN y PRD ganar o perder es cuestión de vida o muerte porque se enfrentan al peligro real de que sus partidos desaparezcan.  Popurrí. Hasta para tamales le tiró a la administración municipal de Billy Chapman el presidente de la Fundación Colosio, Sergio Jacobo, en el foro de consulta ciudadana que efectuaron los priistas aquí el fin de semana.

MORENISTA. Reaparece Solángel Sedano, en una conferencia organizada por la OCUS que dirige Rafael Leyva, y recomienda cumplir el plano regulador y frenar el crecimiento desordenado de la ciudad. Quiere ser candidata de Morena.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo