Opinión

De reforma a la ley en Oaxaca

LECTURAS

Por  Rigoberto Ocampo Alcántar

De reforma a la ley en Oaxaca(Foto: Pixabay)

De reforma a la ley en Oaxaca | Foto: Pixabay

El Congreso de Oaxaca aprobó la semana pasada una reforma a la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

También, la medida se aplica a escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior. Además se prohíbe la instalación de máquinas expendedores de golosinas y refrescos en toda la entidad, especificando en una fracción en las escuelas (EL DEBATE, 5/ago/2020).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta reforma es la primera que hace un congreso local en el país. Esta acción legislativa, impulsada por MORENA, demuestra que el Estado, desde su representación legislativa sí puede poner un marco legal de referencia para detener el problema de obesidad y sobrepeso en los infantes y adolescentes de Oaxaca.

Es importante señalar que la reforma deja exenta de la prohibición a las madres, padres y tutores legales. Lo cual dejará en evidencia a estos ciudadanos sino cuidan a esos infantes y adolescentes mexicanos y oaxaqueños.

 
De reforma a la ley en Oaxaca

Es de esperar que esa reforma en Oaxaca logre hacer un cambio en la cultura política de los ciudadanos de esa entidad y ellos internalicen ese cambio para que cuiden a ese segmento de población vulnerable.

El ejemplo del Congreso oaxaqueño debe ser seguido por otros legislativos locales. Al final, ya lo dijo el legislador norteamericano, Tip O’Nell: “All politics is local” (toda la política es local).

A la luz del próximo proceso electoral federal y local, esto va a ser un elemento que se tomará en cuentas por candidatos y electores en las elecciones de junio de 2021, tanto federales como locales. Hay que recordar en una democracia, como es el régimen político mexicanos, los electores hacen valer su rendición de cuentas y la posibilidad de alternancia con el voto, el día de la elección. Mucho más la posibilidad de reelección.

Por supuesto, también lo hacen los grupos de interés. Pero, que sí vale, mientras la cifra de muertos por COVID 19 siga subiendo en México y Sinaloa, sólo una reforma de este tipo demuestra voluntad de la representación política para HACER lo que se hay que hacer (para que recuerden aquello que vienen de la izquierda el libro de V. I. Lenin, Que hacer) para evitar que los mexicanos y sinaloenses dejen de morir por diabetes, enfermedades del corazón y adelantarse en la muerte por el coronavirus. Sigue siendo la comorbilidad de obesidad, hipertensión y diabetes el principal porcentaje de muertes por COVID 19.

De precampañas para junio 2021

El I Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció, el pasado viernes en sesión extraordinaria (7/ago/2020) de su Consejo General, su facultad legal de atracción en los procesos locales al determinar las fechas de las precampañas: “El Consejo General del INE aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021”.

En la resolución del INE se establece que para Sinaloa la fecha de conclusión de las precampañas será el 31 de enero. De acuerdo a las reglas legales electorales de Sinaloa las precampañas duran 40 días. Dejando pues la fecha para inicio el 23 de diciembre de 2020.

Esto hace que los partidos políticos pudieran entrar en actividades político electorales en Sinaloa antes de la emisión de la convocatoria a elecciones de gobernador, congreso local y presidentes municipales el 6 de junio de 2021.

Es decir, actividades como la manifestación de aspirantes a precandidatos, su registro ante el partido de su predilección, la aprobación ante el organismo calificador del partido, una vez dictaminado por el partido la procedencia de esos aspirantes, su aprobación por sus máximos órganos de gobierno. Luego, registrarlos e informarle al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IESS), para que se de alta en la plataforma de fiscalización del INE.

Esto hará que muchos actores de diversos partidos surjan a la arena política mucho antes de ese 23 de diciembre. ¿Cuándo? Eso será decisión de cada actor y de los grupos de interés que estén apoyándolo, o, espere lo apoyen. Tiempo de definiciones. A seguir analizando.

Párrafos: De negativo

Desde finales de julio se finalizó la cuarentena por COVID 19, que establece la Secretaría de Salud de Sinaloa, siendo asintomático completamente más de 12 días. Además, el análisis clínico de COVID 19 del pasado jueves salió negativo.

La tarea principal de todos los ciudadanos ante la pandemia es seguir los protocolos que establece la Secretaría de Salud. Lo más importante es que esos cuidados los hagamos extensivos a los infantes que están bajo la custodia y guarda legal.

Las clases inician el próximo 24 de agosto, serán a distancia. Mientras no haya vacuna en México será difícil llegar el semáforo verde. Es tarea de todos mantener alejado al coronavirus de los sinaloenses y sus familias. Ahí está un primer paso de los diputados locales de Oaxaca cuidando y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes de esa entidad.

lecturas_eldebate@yahoo.com

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo