Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De reforma por obesidad

LECTURAS

El pasado jueves el Congreso del Estado aprobó reformas a la ley de Salud de Sinaloa. El aspecto central fue incluir el sobrepeso y la obesidad como problemas sociales y de salud pública. En el cuerpo del dictamen que votaron los diputados se expone el problema: "El 26% de los infantes en edad preescolar sufren sobrepeso u obesidad...la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE) 2013 señala que los alimentos y productos con mayor disponibilidad en las primarias son 81.2% dulces, 78.8% botanas industrializadas y 77.1% tortas y sándwiches. En secundaria, 87.9% son refrescos. De los alimentos que se comercializan al interior de las escuelas, 71% es de tipo industrializado, mientras que 29% son preparaciones de tipo artesanal. Asimismo, hay un uso excesivo de grasa en los alimentos preparados (pocos y llenos de grasa) y 90% de las escuelas ofrece bebidas con alto contenido de azúcar."

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años para 2012 era de 9.7%. Es decir, uno de cada diez infantes mexicanos ya tiene ese problema. La cosa empeora, cuando la referencia sube cronológicamente, los niños mexicanos de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso y obesidad sube al 34.4%, uno de cada tres. Por género las cosas empeoran: las niñas 32% y los niños 37%.Los resultados en Sinaloa fueron muy similares a lo observado nacionalmente. El problema pues, fue bien diagnosticado por los diputados locales. Ya está en el marco de la ley. Ahora falta que el poder Ejecutivo de Sinaloa tenga: Primero, los programas; y luego, los recursos, para hacer frente a este problema social. Se antoja difícil que la actual administración estatal logre hacer algo al respecto, ya se encuentra adelantado su segundo tercio. Pero sin duda, para el próximo proceso electoral podrá ser una asignatura pendiente para aquellos que busquen, primero ser precandidatos y después abanderar a sus partidos u ofertas políticas.

Será interesante observar que dicen de este problema social en Sinaloa aquellos que vendrán a recorrer la geografía del Estado en la búsqueda del voto de los ciudadanos. Para la mayoría de los sinaloenses los problemas económicos son la principal preocupación, el sobrepeso y la obesidad, ya son un problema económico: Por el mayor gasto de luz por gordos, por más medicinas por las afecciones que produce, en fin, por la imposibilidad de ser más productivos por enfermedades o incapacidad física.

DE NIÑOS MIGRANTES, RUSIA Y CUBA

En las relaciones internacionales y la geopolítica nada es gratuito. Por un lado, se desencadenó una crisis en las relaciones entre USA y los países al sur de su frontera, incluido México, por la causa de miles de niños migrantes sin acompañantes. Los niveles de alarma y protesta están en todos los medios de comunicación. Son la tragedia de la desigualdad y la crisis social y económica de los países centroamericanos y México. Por el otro lado, de acuerdo a una nota publicada por Milenio Diario, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en su visita de Cuba su intención de "recuperar las posibilidades perdidas". Entre otras cosas el mandatario ruso anunció millonarias inversiones en sectores estratégicos como extracción de petróleo, aeronáutica y telecomunicaciones. Además, tan sólo en materia de equipamiento, para dos termoeléctricas, Moscú suministrará a la isla caribeña de 1,632 millones de dólares. También empresas rusas continuarán trabajando en la exploración petrolera en la costa cubana y en alta mar.

Por último, según la misma fuente, "el presidente Raúl Castro agradeció la "gran generosidad" rusa de condonar el 90% de la deuda de 35 mil millones de dólares contraída por la isla durante 30 años de relaciones con la Unión Soviética, de la cual Rusia es heredera natural. Poco antes, Putin había calificado de gesto "sin precedente" la condonación de la deuda y anunció que el pago por los cubanos del 10% pendiente, unos tres mil 500 millones de dólares, será reinvertido en el país caribeño." Es decir, esa cantidad será inversión extranjera directa (IED) para la economía cubana.

En México, un país con frontera con los USA, socio comercial en el TLC desde mediados de los noventa, la IED promediaba en la década pasada 20 mil millones de dólares, para llegar en 2013 a la cifra histórica de 35 mil millones. Cuba, recibe de Rusia, en un solo anuncio proporcionalmente, sólo de la reversión de pago del 10% de su deuda externa, la misma cantidad. Además, un 50% adicional en equipamiento para dos termoeléctricas en la isla. No ha sido posible, en los meses que lleva la discusión del tema de los niños migrantes que los USA volteen a ver al sur: Los países centroamericanos que han resentido fuertemente la crisis económica, en donde las oportunidades de recepción de IDE no se ven el corto plazo. De allá vienen la mayoría de esos miles de niños. Esa es la geopolítica, fría, cruda.

PÁRRAFOS: REFORMA ENERGÉTICA

Será interesante analizar la regulación en materia energética y petrolera de Cuba frente a la de México actual, frente a la que se proponen los legisladores mexicanos reformar y promulgar. En Cuba ya está llegando inversión extranjera.

[email protected]