Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De túneles y vías de escape

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Luego de que a nivel mundial se diera a conocer el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera por los túneles del drenaje de Culiacán, la fama que tuvieron los estrechos pasadizos bajo el suelo de la ciudad, ya se disipó.

Incluso, las investigaciones que se dijo en su momento se iban a realizar en busca de más pasadizos a casas que pudieran ser utilizadas por delincuentes, también quedaron en el olvido.

Autoridades como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que no existe ninguna vigilancia en los túneles que hay debajo de la ciudad.

Hoy en día, la parte por la que el líder del cártel de Sinaloa salió de la casa en la que se encontraba en la colonia Guadalupe rumbo al drenaje se encuentra sellada con cemento.

El final del túnel, que se encuentra a un costado de las instalaciones de la Conagua, sigue sin tener algo que impida que cualquier persona acceda al drenaje.

Salvo la limpieza que personal del Ayuntamiento realizó previo a la temporada de lluvias, ninguna autoridad ha hecho algo al respecto.

No se ha verificado que haya más salidas "de emergencia" de viviendas cercanas a los túneles, tampoco se ha buscado restringir el acceso a los mismos para alejar a los curiosos, a pesar de que es muy peligroso tratar de hacer el recorrido que hizo "El Chapo" Guzmán.

Es sabido que apenas alcanzan los policías para vigilar las calles, por lo que sería algo ilógico que también recorrieran el subsuelo, pero no estaría de más que autoridades de los tres niveles de gobierno se organizaran para realizar un recorrido coordinado para detectar cualquier irregularidad en las instalaciones del drenaje y analizar la forma de impedir que personas ajenas deambulen por ahí y le den un uso no adecuado.